vacunación en colombia

Vacuna covid-19 pasará a ser parte del plan regular de inmunizaciones | ¿Cuándo?

El viceministro de Salud Pública explicó que el proceso implica una integración con el programa de vacunas en Colombia, el cual tiene 21 biológicos. Habrá una transición.


Aunque en países como China hay un retorno a los confinamientos por covid-19, lo que ha llevado inclusive a protestas, en el resto del mundo la pandemia ya está prácticamente pasando la página.

En Colombia, la vacunación acelerada que se implementó, y que según el reporte más reciente del Ministerio de Salud tiene ya un balance de 88.558.452 de dosis distribuidas, para un total de 81.946.565 de biológicos aplicados, ha permitido el regreso a la normalidad.

Dicha normalidad implicará la inclusión de la vacuna covid-19 al Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que es el programa regular de vacunación en Colombia, para el control de enfermedades en medio de la política de salud pública que se aplica.

Según explicó el viceministro de Salud Pública, Germán Escobar Morales, será un proceso de transición en las entidades territoriales y “no significará dejar de vacunar contra la covid-19, sino que se hará una integración con el programa regular y se utilizarán los recursos de este, tales como los puntos de vacunación y el personal”.

Eso significa que, en la medida en que avance la transición hacia la integración de la vacuna covid-19 con el PAI, ya el biológico se financiará con los recursos totales del programa y no de manera independiente como se hizo durante la emergencia sanitaria.

En ese contexto, si hasta el momento hay 1.700 puntos establecidos para vacunación covid-19 a nivel nacional, este biológico se aplicaría en los más de 4.000 puntos establecidos para el PAI en el país.

Germán Escobar Morales viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios
Bogota feb 3 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Germán Escobar Morales viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios - Foto: Guillermo Torres /Semana

Otra aclaración

Pero, según Escobar Morales, el anuncio hecho por el Ministerio de Salud “no significa que la vacuna contra la covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos”. La incorporación plena de la vacuna al PAI “requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso. La decisión anunciada corresponde a un esfuerzo como país para dar un siguiente paso que implica también hacer un balance de lo que fueron estos 13 meses de vacunación masiva”, dijo el funcionario.

¿Qué falta en los territorios?

En lo que sí insistió el viceministro es que el proceso de incorporación de la vacuna covid-19 no se dará de un día para otro, “será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios”.

Una vez se tenga a la mano dicha revisión se realizarán los ajustes necesarios, de manera que se pueda proceder con el cargue de registros en PAIweb, el software de uso exclusivo de las Secretarías de Salud de las entidades territoriales, EPS e IPS –que son las que registran la vacunación– y, por supuesto, del MinSalud como ente rector).

Por esa razón, según enfatizó Escobar Morales, “no debemos olvidar tampoco el aspecto de pagos; aquí es importante tener claridad en las cuentas de las IPS, así como giros previos y el proceso de facturación”.

¿Cuándo?

De acuerdo con lo expresado por el viceministro de Salud Pública, todos estos procesos darán inicio el 22 de abril con la entrega de un cronograma nacional.

También será necesario realizar mesas de trabajo con los entes de control y la Superintendencia Nacional de Salud. El objetivo de esas actividades será “darle un cierre a un proceso que implicó el esfuerzo de todos y que ha logrado grandes resultados que permitieron una reactivación como país y proteger la vida de los colombianos”, finalizó Escobar.