Home

Nación

Artículo

Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el covid 19 de manera anticipada
Ahora los colombianos tendrán las puertas abiertas en cualquier país de la UE, solo presentando el carné de vacunación | Foto: Getty Images / skaman306

Nación

MinSalud celebra homologación de carné anticovid colombiano por la UE

Serán 27 los países a los que los colombianos podrán ingresar en el Viejo Continente, gracias a la decisión de la Unión Europea.

8 de abril de 2022

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se mostraron muy satisfechos con la decisión adoptada por la Unión Europea de convalidar el certificado de vacunación anticovid nacional para el ingreso en los 27 países que conforman esta organización internacional del Viejo Continente.

“El reconocimiento de la equivalencia de este certificado se da tras dos meses de trabajo intenso y conjunto de funcionarios de las Oficinas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Otic) y Cooperación Internacional de este Ministerio con técnicos de la Unión Europea para garantizar que la tecnología de nuestro certificado digital pueda ser convalidada en todos los países de la Unión Europea”, explicó Constanza Engativá, jefe de Otic.

Por su parte, el Ministerio -por medio de un comunicado oficial- recordó cuáles son los países que conforman la UE, esto para que los colombianos sepan cuáles son los territorios europeos a los que será más fácil acceder con el carné de vacunación expedido por el Gobierno colombiano: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumania.

“Esto implicó muchos esfuerzos técnicos como nuevos diseños y nuevas estructuras de datos que nos llevan a tener hoy un aval para que todos los ciudadanos que quieran o requieran viajar a cualquier país de la Unión Europea puedan generar su certificado digital a través del portal Mi Vacuna y llevarlo con la seguridad y garantía que con ese certificado lo van a dejar entrar en cualquier establecimiento comercial o público en estos países”, añadió Engativá.

Por otra parte, recordó que para lograr esta homologación de la UE, las autoridades sanitarias del país tuvieron que hacer varios esfuerzos legales para cumplir con las normativas exigidas por la Unión Europea y que de esta forma el certificado pudiera ser validado por esta organización.

Cabe recordar que actualmente en Colombia existen tres tipos de certificados digitales de vacunación:

  1. El más común que certifica el esquema completo de inmunización de personas vacunadas en Colombia y que actualmente residen en el país.
  2. Otra opción muestra el esquema de los nacionales o personas que residen en Colombia, pero que recibieron el biológico fuera del territorio colombiano.
  3. Y por último, está el de las personas que fueron vacunadas en Colombia, pero que requieren un documento oficial que les permita ingresar a cualquier país, no solo de Europa sino del mundo.

¿Cómo funciona la validación del certificado de vacunación en la UE?

El Ministerio de Salud también detalló que la importancia de esta homologación reside, principalmente, en el hecho de que la Unión Europea no maneja una tecnología de conexión para validar el código QR presente en el carné de vacunación para colombianos en el exterior. Es decir, al leer el código, este no redirige a una página web en la que se puede confirmar si el certificado es o no válido, como se hace en Colombia, sino que “el certificado de la Unión Europea se lee con un validador específico para darte el check de que es válido”.

“Ese validador tiene la totalidad de las certificaciones que han emitido los países que cuentan con este tipo de certificaciones digitales y que hacen parte de los países homólogos en cuanto a este tipo de certificados en la Unión Europea”, señala el Ministerio. Así, en pocas palabras, Colombia está ingresando a una base de datos privilegiada en la UE, para que los ciudadanos del país no tengan problema al querer ingresar al Viejo Continente.

Finalmente, la información oficial aclara que este será un beneficio en doble vía, ya que los ciudadanos europeos que quieran ingresar a Colombia también tendrán el privilegio de que su certificado Covid Digital de la Unión Europea sea avalado como garantía de su inmunización y que de esta manera puedan entrar tranquilamente a territorio nacional.