Home

Nación

Artículo

Especial reactivación, Aeropuertos
Aeropuertos y aerolíneas tienen sus propias medidas de bioseguridad. | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Semana Santa

Prueba PCR y carné de vacunación, ¿necesarios para viajar al exterior en Semana Santa?

Datos para tener en cuenta a la hora de preparar los viajes y tener un descanso tranquilo y seguro.

8 de abril de 2022

Se aproxima Semana Santa y los colombianos están alistando maletas para viajar a destinos tanto nacionales como internacionales.

Con esta temporada de descanso y reflexión de la Semana Santa, algunos colombianos aprovechan para viajar a otras ciudades o al exterior. Sin embargo, aunque los casos y el índice de contagio de covid-19 sigue a la baja, es importante recordar las medidas a la hora de viajar.

De acuerdo con los lineamientos establecidos a finales de 2021 por el Ministerio de Salud y Protección Social, se exige a los turistas que ingresen al país –o a Bogotá– portar el carné de vacunación y el documento que certifique el resultado negativo de una prueba PCR o de antígeno, que determinen la detección del coronavirus.

Cabe recordar que quienes salen del país durante esta Semana Santa deben portar el resultado de la prueba para detectar la covid-19, así como también el carné de vacunación. Es importante que los viajeros consulten las políticas de sanidad del país a donde se dirigen, con el fin de establecer los protocolos que deben cumplir a su llegada.

Los turistas que salen del país pueden consultar dichas políticas en las diferentes aerolíneas y embajadas. En este sentido, no hay que olvidar que las empresas de viaje y turismo también tienen sus propias medidas establecidas durante los diferentes trayectos, las cuales verifican y hacen cumplir en el momento del embarque en los aeropuertos.

Recomendaciones generales

Aun en medio de la pandemia, la flexibilización de las medidas en diferentes departamentos del país y en otras ciudades del mundo, así como los planes de vacunación en marcha, los viajes podrán hacerse de manera más segura, aunque hay que seguir una serie de recomendaciones ya que la pandemia no ha terminado.

Es clave programar los viajes, en la medida de lo posible, con personas que convive o con las que se tiene más cercanía para mitigar el riesgo de verse contagiado.

Además, es clave buscar destinos cercanos, mejor si se trata de destinos locales, que cumplan con los protocolos de bioseguridad tanto a nivel de hospedaje como de restaurantes y lugares turísticos, ya que eso garantizará más seguridad y menos posibilidad de contagiarse.

Otro consejo es que evitar viajar enfermo. Si por algún motivo siente algún malestar o síntoma, sea o no de coronavirus, será mejor abstenerse de viajar por su seguridad y la de los demás turistas.

Hay que tener en cuenta que las aerolíneas y los hoteles tienen políticas de flexibilidad para los viajeros y pueden hacerse los cambios de vuelos y reservas sin recargos o cobros adicionales.

Durante el viaje, evitar visitar lugares donde haya aglomeraciones y si puede aíslese en espacios de descanso más privados, lo que le permitirá estar más tranquilo y de alquilar una finca o casa de descanso hacer las compras de víveres con anterioridad para no tener que salir del lugar donde se está quedando.

Recordar siempre tener todos los elementos de protección personal listos y a la mano en caso de una emergencia, y pensando en que la amenaza del coronavirus continúa.