Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Ni el miércoles ni el jueves se reportaron decesos a causa del virus en la capital colombiana. (AP Photo) | Foto: AP

Coronavirus

Por segundo día consecutivo, Bogotá no registró muertes por covid-19

Ni el miércoles ni el jueves se reportaron decesos a causa del virus en la capital colombiana.

7 de abril de 2022

El más reciente reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de coronavirus en Colombia mostró que por segundo día consecutivo no se reportaron muertes por el virus en la capital del país, algo que no ocurría desde antes de la llegada de la variante ómicron.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.920.229 pacientes y fallecido 139.639.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 7 de abril se procesaron 25.800 pruebas: 9.470 PCR y 16.330 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.789.

Según el INS, en el país hay 170 conglomerados. Los territorios son: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Caldas, Caquetá, Cartagena, Cauca, Córdoba, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre, Vaupés.

¿Cómo avanza la vacunación contra la covid-19 en Bogotá?

La Alcaldía de Bogotá destacó que la capital se ha caracterizado por su cumplimiento y óptimo proceso de vacunación y por el acatamiento por parte de la ciudadanía de las medidas de autocuidado frente al virus de la covid-19; no en vano, por esta dupla la capital superó el cuarto pico de la pandemia sin mayores contratiempos.

De esta manera, en la ciudad se han aplicado un total de 15,8 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, según reportó la Secretaría de Salud.

La aplicación de estas dosis significa que el 96,9 % de los bogotanos ya tienen su esquema completo de vacunación (dos dosis) contra el virus, mientras que el 73,5 % de los menores de edad en la ciudad ya tienen al menos una dosis de protección.

Vacuna nasal probada en Colombia ofrece doble protección contra covid-19 e influenza

Las vacunas intranasales vienen prometiendo resultados mucho más eficaces que las intravenosas en la lucha contra la covid-19 y luego de que Rusia se adelantara a registrar su primera vacuna de este tipo, alrededor del mundo se están llevando a cabo ensayos clínicos para determinar su efectividad.

Colombia fue uno de los países seleccionados para desarrollar pruebas que apoyen este tipo de investigación, el primero en toda América Latina, por lo que en el país fueron elegidos cinco laboratorios para llevar a cabo las pruebas, entre los que resalta el de la Universidad de Antioquia para Medellín y la región, así como BlueCare, encargado de Bogotá y otras áreas de influencia.

Los mencionados laboratorios comenzaron su cronograma de actividades para el desarrollo del ensayo clínico, para probar la vacuna intranasal en aerosol, que ha venido desarrollando la farmacéutica China, Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co., Ltd. Es de recalcar que la investigación sobre esta vacuna lleva alrededor de dos años; sin embargo, se tomaron datos de otras vacunas ya patentadas en China que utilizan esta tecnología, como la de la influenza.

“Colombia tiene la meta de reclutar alrededor de 3 mil pacientes y para el caso de Bogotá cerca de 500 pacientes. Participar en estos estudios es respaldar la investigación y contribuir con el desarrollo de innovaciones biomédicas que sirvan para todos los colombianos”, aseveró Alexánder González, investigador principal de BlueCare.

El doctor González explicó para SEMANA que esta nueva vacuna intranasal ya está siendo probada en otras partes del mundo, entre ellas Singapur, China y Sudáfrica, los cuales irían un poco adelantados en el ensayo clínico, ya que Colombia está participando de la etapa 3 del proceso, luego de que mostrara resultados positivos en las anteriores fases de la prueba, por lo que se buscó ampliar la muestra de participantes.

Es de resaltar que, según González, cuando este estudio se estuvo realizando en Sudáfrica, lugar desde el cual comenzó la propagación de la actual variante dominante ómicron, los investigadores se dieron cuenta de que los participantes tuvieron menos contagios con este linaje, por lo que, con la suma de la evidencia, confirmaron que este biológico lograba combatir la variante actual.

Sin embargo, también recalcó que la vacuna intranasal del laboratorio chino tendría la particularidad de ofrecer una doble protección a la persona que se le administre, ya que al haberse desarrollado sobre el biológico de la influenza, además de proteger contra la covid-19, también atacaría a la gripa común.

“Como ellos ya tenían la vacuna nasal para la gripa, lo que hicieron fue utilizar la misma vacuna para la gripa y le pegaron las proteínas de la covid-19 a esta vacuna de la gripa para que el paciente pudiese ser vacunado. Entonces, el paciente está vacunado para la gripa y para la covid, hay una doble protección”, explicó González.

A reglón seguido, afirmó que desde un punto de vista epidemiológico, el virus de la pandemia vigente se propaga a través de las vías respiratorias, específicamente por la nariz, justamente cuando las mucosas nasales son infectadas por partículas del virus provenientes de una persona infectada. Ante esto, el estudio actual busca evaluar una nueva forma de vacunación mediante la inhalación nasal del biológico (vacuna), lo que daría una protección focalizada.