Consumiendo ajo, zanahoria, bardana y diente de león, se pueden eliminar desechos en la sangre.  Foto:GettyImages.
Revelador resultado de estudio sobre secuelas coronavirus alerta sobre riesgo de trombosis en pacientes post covid. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

Covid-19 aumenta riesgo de coágulos sanguíneos hasta seis meses después de su contagio

Expertos advierten sobre la importancia de la vacunación y de practicar estudios para determinar si existen riesgos de estas enfermedades del sistema circulatorio.

7 de abril de 2022

Un reciente estudio revelado por la revista científica ‘British Medical Journal’ sobre los efectos del coronavirus en las personas que lo han padecido reveló una secuela que prende las alarmas en la comunidad científica, y alerta a los pacientes que han padecido la enfermedad, y que a la vez sufren de patologías cardíacas.

El descubrimiento revelado por científicos, y hecho público a través de la British Medical Journal, da cuenta de que el contagio de la famosa enfermedad pandémica puede aumentar el riesgo de que los pacientes desarrollen coágulos sanguíneos en un nivel “grave”, advirtiendo que esta condición no es exclusiva del momento mismo del contagio o padecimiento del coronavirus, sino que esta secuela podría extenderse incluso hasta por 6 meses.

Así, el estudio adelantado por expertos suecos traduce en que los pacientes que han padecido covid-19 están expuestos a mayores índices de riesgo de sufrir una trombosis venosa, condición que podría extenderse hasta por tres meses.

De igual forma, en los riesgos determinados por los expertos, se señala que estos mismos pacientes, tras superar la enfermedad, estarían expuestos también al riesgo de sufrir una patología conocida como embolia pulmonar, señalando que, en ese caso, el riesgo se extiende hasta por 6 meses tras la superación del virus y en el caso del riesgo de ‘eventos hemorrágicos’, estos tendrían un marco de riesgo de hasta dos meses, según recogen las conclusiones del estudio, recogidas a su vez por medios internacionales.

En cuanto a los pacientes que tienen mayores riesgos de padecer las referidas secuelas, el estudio menciona a aquellos que presentan episodios de covid severos, así como a aquellos que al momento del contagio, sufrían comorbilidades o preexistencias.

El estudio también arrojó que los pacientes que tienen mayores riesgos de haber quedado con estas secuelas son aquellos que contrajeron el virus en sus etapas iniciales, recordando que fueron las más severas, en comparación con las siguientes ‘olas’.

Según la publicación, si bien hasta el momento se conocía sobre los riesgos en materia de trombos que se derivan del contagio de covid, el avance de esta investigación está dada por la identificación de los tiempos por los que podría permanecer el riesgo de estos padecimientos, y los cambios que podría significar esta tendencia según la cepa o variante de la que se contagiaran los pacientes.

Sobre la metodología del referido estudio, los responsables advierten que estudiaron los casos de una muestra de más de un millón de personas, todas ellas evaluadas en Suecia.

En ese mismo sentido, los responsables de la investigación revelaron que la población objeto del estudio presentó casos de contagio entre el 1.° de febrero de 2020 y el 25 de mayo de 2021, y sus resultados fueron contrastados con una muestra de hasta cuatro millones de ciudadanos que, pese a no haber estado contagiados, sí presentaban características demográficas similares.

¿Por qué los pacientes contagiados en la primera ola de la covid tienen mayores riesgos a sufrir estas secuelas?

Frente a este cuestionamiento, los expertos afirmaron que la evidencia mostró que los contagiados con covid en las primeras etapas el virus revisten mayor riesgo de sufrir estas secuelas, en la medida en que quienes se contagiaron después podrían haber contado con tratamientos más avanzados, a la vez que los efectos del virus también se vieron menguados por la aplicación de vacunas, recordando que en las primeras etapas de inmunización se dio prioridad a las personas con mayor edad, siendo este grupo etario el que mayores riesgos tenían frente al coronavirus, y a sus secuelas.

Así, tras evaluar los resultados de su investigación, los expertos prendieron una importante alarma tanto para los pacientes como para los médicos tratantes, referente a la pertinencia de adelantar o asumir estrategias para evitar esos accidentes relacionados con el sistema circulatorio, a la vez que el desarrollo de estudios que puedan determinar eventuales riesgos o tendencias a desarrollar estas patologías.

En ese sentido, el resultado también reportó la importancia de los procesos de vacunación, y por ello, sus responsables han reiterado el llamado y la importancia a acudir o recurrir a ellas en el marco de los planes preventivos, ahora no solo por el virus per se, sino también por sus secuelas.

*Con información de la AFP.