Home

Mundo

Artículo

Covid 19 / coronavirus / mundial
la verdad sobre la reducción en las cifras de covid según la OMS, (Sebastian Kahnert/dpa via AP) | Foto: AP

OMS

Reporte de casos de coronavirus disminuyen en el mundo casi un 20 %, según la OMS

En su informe semanal la entidad sanitaria también advirtió que es importante no bajar la guardia frente al virus, y explicó las razones del descenso de las cifras, más allá de una reducción de la peligrosidad del virus.

6 de abril de 2022

En el marco de su informe semanal sobre el comportamiento epidemiológico del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, OMS, reportó una importante reducción en las cifras de nuevos casos de covid-19 documentados en todo el mundo durante la semana anterior, advirtiendo que esta caída en las cifras es cercana al 16 %.

No obstante, la Organización explicó que esta caída en las cifras de contagio no debe ser vista como una reducción en la peligrosidad del virus, ni mucho menos debería servir para soportar la toma de decisiones frente a las medidas a adoptar para el combate de la expansión del virus, aduciendo que la reducción de casos documentados no necesariamente puede responder a una caída en la tasa de contagios.

Por el contrario, la OMS explicó que la reducción de casos documentados, la cual es cercana al 20 %, realmente se deriva de la disminución de práctica de pruebas de laboratorio para el diagnóstico de nuevos contagios de la enfermedad, atribuyendo esta condición, a que los distintos países también han reducido sus programas de toma de muestras, en el marco de nuevas etapas de la acción contra el virus, debido al aumento del porcentaje de población que ya fue vacunada.

La OMS explicó que la reducción en la toma de muestras también contrasta con el alto número de casos reportados durante la primera mitad del mes de marzo, en el que las cifras de contagios reportaron un significativo incremento.

Para la OMS, las actuales cifras de contagio deben ser interpretadas con cautela, advirtiendo que, actualmente, y dado a que la sintomatología se ha reducido por distintas razones, muchos casos de contagio han pasado inadvertidos.

Para la organización, la actual condición se deriva de que “muchos países están cambiando progresivamente sus estrategias de test, lo que traduce en la identificación de menos casos de contagio.

Al igual que en el caso de los escenarios de contagio, la OMS también reveló que las recientes cifras de mortalidad derivada del coronavirus deben ser vistas con algunas precauciones.

La OMS afirmó en ese sentido que, según los más recientes datos, el número de muertes atribuidas a la covid-19 han descendido en cerca del 43 % durante la reciente semana.

No obstante, la OMS también dijo que el parámetro de comparación podría estar errado, más aún, si se tiene en cuenta que la semana anterior; la que se toma como referencia para el comparativo, el reporte de muertes por coronavirus había registrado un pico en sus cifras, el cual fue atribuido a “modificaciones técnicas” en la forma en que se lleva la contabilidad por parte de algunos países, lo que llevó a que se incluyeran casos correspondiente realmente a otros meses.

En virtud de lo anterior, la OMS advirtió que el comparativo que evidenció reducciones muy loables, es realmente “artificial”.

En contraposición, la entidad ha vuelto a llamar a que los ciudadanos del mundo no bajen las medidas conocidas para frenar la expansión del virus, incluso advirtiendo que aún no se puede dar cuenta de una inmunidad considerable en el planeta para ello, e incluso alertando sobre el descubrimiento de nuevas variables del virus.

En ese sentido, la entidad recientemente también informó sobre la aparición de tres nuevas variantes de la covid, que se conocen de momento como XD, XF y XE.

Según detalla el organismo sanitario, en los casos de XD y XF, estas han derivado de combinaciones entre variantes ya existentes como delta y ómicron; no obstante, en el caso de XE, es el resultado de la evolución de las variantes original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como Ómicron silenciosa).

El reporte de la OMS advierte que esta última variante fue detectada originalmente en Reino Unido, y en un reporte entregado en el mes de enero, pero que se ha logrado comprobar que pudo haberse expandido en otros países, entre los que se cuentan Tailandia e Israel, presentando particularidades como una mayor tasa de contagio y velocidad de expansión.

Según precisa la OMS, esta puede expandirse 10 % más rápido que la origina ómicron.