coronavirus

Autorizan segunda dosis de refuerzo en Europa ¿A quienes cobija?

Muchos países levantaron las restricciones, pese a que siguen presentándose infecciones con coronavirus.


Las autoridades sanitarias de la Unión Europea autorizaron este miércoles -6 de abril- una segunda dosis de refuerzo de las vacunas anticovid de Moderna y Pfizer para los mayores de 80 años, pero consideró prematuro emitir una recomendación para la población más joven.

Una segunda dosis de refuerzo puede ser administrada a los adultos de 80 años y más por el “riesgo más elevado de que desarrollen una forma más dura de la covid-19 para ese grupo de edad”, precisaron en comunicado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc) y la Agencia Europea de Medicamentos (Ema).

Muchos países levantaron las restricciones, pese a que siguen presentándose infecciones.

El Ema y la Ecdc consideraron que es muy temprano para aplicar a la población general una cuarta dosis.

Las autoridades sanitarias consideraron que no existe en la actualidad “ninguna prueba” en la Unión Europea de que la protección para las enfermedades graves disminuye considerablemente entre los adultos de 60 a 79 años, aunque “seguirán vigilando los datos”.

A fines de marzo de 2022, 83 % de los adultos habían recibido una primera vacunación completa y 64 % recibieron una dosis de refuerzo, indicaron agencias sanitarias.

Consejo de Europa pide no olvidar la covid-19 pese a la guerra en Ucrania

Entre tanto, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió, con motivo del Día Mundial de la Salud, no olvidar la pandemia de covid-19 pese a la guerra en Ucrania.

“Hoy toda nuestra atención se centra en una guerra brutal en el centro de Europa, lo que plantea preocupaciones urgentes en materia de salud para los heridos, los que no pueden evacuar y los que huyen de la guerra, así como para las comunidades de acogida. Sin embargo, no debemos olvidarnos de la covid-19, que sigue estando muy presente en nuestra vida cotidiana”, señaló en un comunicado.

Mijatovic enfatizó en que a pesar de “los importantes avances, el desarrollo de múltiples vacunas contra el virus, la producción de nuevas y más eficaces opciones de tratamiento y, lo que es más importante, la disminución general de las enfermedades graves y la mortalidad causadas por el virus”, las infecciones notificadas por covid-19 “siguen siendo elevadas en todo el mundo y la amenaza de nuevas variantes sigue acechando”.

Coronavirus Rusia
Muchos países europeos levantaron las restricciones, pese a que siguen presentándose infecciones con coronavirus. (AP Foto/Roman Yarovitcyn) - Foto: AP

Para ser más resistentes frente a las pandemias y otras emergencias sanitarias, instó a los Estados miembros a “superar las desigualdades sanitarias existentes y, entre otras cosas, invertir en sistemas públicos de atención sanitaria sostenibles, dar prioridad a la dignidad y los derechos de los pacientes, y tratar a los profesionales sanitarios de acuerdo con los servicios esenciales que prestan”.

Igualmente, lamentó que la campaña internacional de vacunación “no ha tenido éxito, a pesar de los loables intentos de algunos actores por promover la fabricación y distribución de vacunas y tratamientos”.

“La rivalidad internacional no hace más que agravar las desigualdades y los riesgos en materia de salud, por lo que los Estados miembros del Consejo de Europa deberían centrarse en fomentar asociaciones sanitarias integradoras”, aseguró.

Por ello, pidió “un mayor apoyo a Covax y a otras iniciativas encaminadas a la creación de mecanismos globales de distribución de riesgos sanitarios”.

“No podemos permitirnos perder el impulso generado por la covid19 y sus repercusiones para crear una mayor conciencia de la centralidad de la salud para el ejercicio de los derechos humanos en todas partes. Debemos ampliar la solidaridad mundial para crear una resiliencia eficaz contra las amenazas sanitarias actuales y futuras”, puntualizó.

Uso de tapabocas obligatorio en España
El gobierno español anunció este miércoles que usar tapabocas en interiores, salvo en el transporte público u hospitales, dejará de ser obligatorio desde el 20 de abril, - Foto: GETTY IMAGES/ BBC

España abandonará el tapabocas en interiores

Entre tanto, el gobierno español anunció este miércoles que usar tapabocas en interiores, salvo en el transporte público u hospitales, dejará de ser obligatorio desde el 20 de abril, en otro paso para tratar el covid-19 como una enfermedad endémica.

El Consejo de Ministros del 19 de abril aprobará un decreto “en virtud del cual los tapabocas dejarán de ser obligatorios en los espacios interiores” a partir del “20 de abril”, declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al cierre de una reunión con responsables regionales de salud en Toledo (centro).

Llevar este elemento seguirá siendo necesario en centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y en el transporte público, precisó.

De esta manera, España imita a otros países en los que dejó de ser obligatoria el tapabocas en interiores, pero lo hará una vez que pase la Semana Santa (10-17 de abril), durante la cual muchos españoles se reúnen en familia y suelen viajar.

La obligatoriedad del tapabocas en interiores es una de las últimas restricciones todavía vigentes en España, un país que fue muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando los españoles quedaron bajo uno de los confinamientos más estrictos del mundo.

El uso de este elemento ha sido siempre muy respetado en el país, que incluso fue uno de los pocos que volvió a hacer obligatorio su uso al aire libre antes de Navidad, para hacer frente a la contagiosa variante ómicron. En febrero, se volvió a levantar esa medida.

La semana pasada, España eliminó la cuarentena para los casos leves o asintomáticos de covid-19, en una nueva estrategia para tratar la enfermedad como endémica, comparable a la gripe.

El gobierno también puso fin a la realización de test a todos los casos sospechosos y sus contactos, para privilegiar a personas de más de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como personal del sistema de salud o casos graves.

España posee una de las tasas de vacunación más elevadas del mundo, con 92,5 % de su población mayor de 12 años totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes incluso con la dosis de refuerzo, sin que este tema haya generado mayor debate en el país.

El país ha registrado 102.747 fallecidos por covid, según las cifras oficiales.

Con información de AFP Y Europa Press