Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19
Varias empresas han iniciado una carrera por adaptar y crear nuevas vacunas más eficaces contra el covid-19. | Foto: Getty Images / Guido Mieth

Coronavirus

Nueva variante de coronavirus: según la OMS

Además de las más conocidas como Delta, surgen otras que pueden llegar a ser incluso más contagiosas, según afirma la organización.

6 de abril de 2022

El coronavirus generó mundialmente una pandemia de modo que todo el planeta cambió drásticamente su vida, actividades, rutinas, etc. El letal virus afectó a millones de personas alrededor del globo llegando incluso no solo a ponerlas al borde de la muerte, sino traspasando esa delgada línea que lleva al descanso.

Al respecto y desde hace ya varios meses han surgido diferentes variantes en las cepas que contienen el mortal enemigo de la vida humana, se supo que existen: Delta, Ómicron, Alfa, Beta, Gama, Lota, Zeta, entre otras, según reposa en la página oficial de la OMS.

Por su parte, el organismo no ha parado de llamar la atención de las personas al rededor del mundo para que mantengan los cuidados, dado que no se puede hablar aún de una completa inmunidad en la Tierra, pues incluso, siguen conociéndose nuevas variantes del virus.

Así lo dio a conocer la OMS pues informó sobre la aparición de tres nuevas variantes denominadas como XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de Delta y Ómicron, mientras que XE resulta de la combinación de la variante original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como Ómicron silenciosa).

Expertos desmienten la variante que presuntamente contiene delta y ómicron.
La OMS alerta sobre una combinación más infecciona entre delta y ómicron. | Foto: Getty Images

La variante XE de Covid se detectó la primera vez en el Reino Unido a mediados del mes de enero y hasta la fecha se sabe que ha llegado a países como Tailandia o Israel. Incluso es más veloz e infecciosa porque según los estudios realizados crece un 10 % más rápido que por ejemplo la ómicron silenciosa, según Marca.

Así las cosas, el Ómicron se ha convertido en el virus más contagioso sobre todos, y su sublinaje es un 70 % más infeccioso que la versión original. El subtipo BA.2 es predominante en países como España y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la original, por lo tanto, la combinación de estas dos ha alertado a los científicos en el mundo.

Al respecto, según el informe de la ONU que realizado el pasado mes marzo del 2022, más de 2.800 millones de personas no han recibido ni siquiera una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. La OMS asevera que esto impide acabar con la pandemia y, conforme alertó que esto supone un grave riesgo de aparición de nuevas variantes de la covid-19.

Por otro lado, el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo confirma su presagio respecto a la evolución “asimétrica” en el reparto de las vacunas contra la covid-19. Los datos son contundentes, pues apenas el 3 % de la población de los países considerados “pobres”, se habría vacunado con al menos una dosis contra el coronavirus. El porcentaje en los países con mejores ingresos se eleva hasta el 60 %.

En cuanto al ómicron, una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (en Estados Unidos) sugiere que los niños menores de cinco años infectados por la variante ómicron de la covid-19 tienen menos riesgo de sufrir resultados de salud graves que los infectados por la variante delta.

El estudio, publicado en la revista científica ‘JAMA Pediatrics’, es el primer esfuerzo de investigación a gran escala para comparar los resultados de salud de la infección por coronavirus de ómicron a delta en niños de cuatro años o menos, el grupo de edad que aún no puede ser vacunado.

Los resultados muestran que la variante ómicron es entre seis y ocho veces más infecciosa que la variante delta. Los resultados clínicos graves iban desde un 16 por ciento menos de riesgo de visitas a urgencias hasta un 85 por ciento menos de riesgo de ventilación mecánica. Y alrededor del 1,8 por ciento de los niños infectados con ómicron fueron hospitalizados, en comparación con el 3,3 por ciento con delta.

*Con información de Europa Press.