Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
El certificado colombiano será aceptado "bajo las mismas condiciones" que el europeo en los 27 países de la UE. | Foto: Ministerio de Salud

CORONAVIRUS

Lo último: Unión Europea homologa certificado de vacunación anticovid colombiano

Ya son 64 los países conectados al sistema europeo, incluidos los estados miembros de la UE, e incluye a Reino Unido, Andorra, Marruecos o Israel.

4 de abril de 2022

La Comisión Europea anunció este lunes 4 de abril la decisión de reconocer la equivalencia del certificado covid-19 expedido en Colombia, lo que en la práctica supone que deberá ser aceptado por los 27 países de la UE con las mismas condiciones que el certificado europeo.

La decisión cobija, además, a los certificados expedidos en Malasia. Los países con equivalencias aceptan también que los ciudadanos europeos que viajen a su territorio puedan presentar el certificado Covid Digital de la Unión Europea como garantía de que han sido vacunados con la pauta completa, que han superado la enfermedad o cuentan con una prueba negativa de coronavirus reciente.

En total, ya son 64 los países conectados al sistema europeo, incluidos los estados miembros de la UE, e incluye a Reino Unido, Andorra, Marruecos o Israel.

“Con más de 1.700 millones de certificados emitidos, continúa nuestro trabajo para facilitar los viajes seguros. Con Colombia y Malasia la lista de países conectados al sistema llega a 64, un número que solo esperamos que aumente”, manifestó el comisario de Justicia de la UE, Didiers Reynders.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó la decisión de la Unión Europea. “Hoy el certificado digital de vacunación de Colombia es reconocido por Unión Europea lo que favorece nuestra recuperación económica. Felicitamos al embajador y al equipo de Colombia en Bruselas por tan importante logro para los colombianos”, dijo.

¿Cómo sacar el duplicado del carné físico de vacunación?

¿Qué hacer cuándo se pierde este documento? Para solucionar este inconveniente existen dos opciones: descargar el carné digital o solicitar un duplicado físico.

Si una persona no puede adquirir el certificado virtualmente, deberá seguir estos pasos:

1. Poner la denuncia de pérdida del documento en la página web oficial de la Policía Nacional. Allí, deberá suministrar toda la información requerida antes de poder descargar el archivo que confirma la denuncia de pérdida de documentos.

2. Para este segundo paso, es importante tener en cuenta que, en caso de no haber recibido la segunda dosis o la dosis de refuerzo, deberá hacerlo. “El documento de denuncia debe presentarse en los puntos de vacunación cuando vayas a aplicarte tu segunda dosis o el refuerzo”, indica el Distrito.

3. Al presentar el documento de la denuncia hecho ante la Policía, el equipo encargado de la vacunación deberá corroborar que, en efecto, dicho documento es auténtico.

4. Después de confirmar esta información, el personal médico se encargará de aplicar la dosis solicitada, además de entregar un nuevo carné con la información correcta y que emule al que se perdió. Es decir, si el ciudadano perdió su certificado y antes se había aplicado la primera dosis de, por ejemplo, Moderna, los encargados de la vacunación deberán inocularlo con la segunda dosis de este biológico y entregarle un nuevo carné en el que se evidencie también que la persona había recibido la primera dosis semanas antes.

Es importante aclarar que este servicio, como cualquiera relacionada con la inmunización contra la covid-19, es gratuito.

¿Cómo descargar el carné digital?

Por último, la Secretaría de Salud explicó que para poder descargar el certificado de vacunación contra la covid-19, solo hay que ingresar a la página web de Mi Vacuna; allí se registra el número de dosis que ha recibido la persona y, con esta certificación también podrá completar el esquema de vacunación”.

Luego aclara: “Presentar el carné físico, digital o el certificado de denuncia de pérdida del documento sanitario, es indispensable a la hora de continuar con el proceso de inmunización y completar el esquema requerido para cada persona”.

Con información de Europa Press.