Home

Mundo

Artículo

Covid 19 / vacuna
Al momento de ser confrontado, el hombre llevaba consigo también algunos certificados en blanco, todas estas razones fueron consideradas por las autoridades alemanas para iniciar un proceso penal en su contra. (AP Foto/Matt Rourke, File) | Foto: AP

Mundo

Hombre se vacunó 90 veces para vender certificados de vacunación

El sujeto fue descubierto luego de que se presentara dos veces en el mismo punto de vacunación en días consecutivos.

4 de abril de 2022

Con el presunto fin de lucrarse a partir de la venta de certificados de vacunación, un alemán de 60 años se habría hecho vacunar varias veces contra la covid-19. Esta práctica se ha vuelto popular tras la negativa de algunas personas antivacunas a ponerse el biológico.

La información sobre el fraude fue revelada por las autoridades del Gobierno de Alemania el pasado domingo.

Al parecer, el hombre se habría inoculado unas 90 veces en diferentes puntos de vacunación en el estado de Sajonia. Su nombre, sin embargo, fue protegido por normas de privacidad que rigen en el país europeo.

Según el relato oficial, el sujeto fue descubierto luego de que se presentara dos veces en el mismo punto de vacunación en días consecutivos, en la ciudad de Eilenburg.

A pesar de que el hombre no fue detenido por la Policía, sí fue abierta una investigación en su contra por la emisión no autorizada de certificados de vacunación, además de falsedad en documentos públicos.

Al momento de ser confrontado, el hombre llevaba consigo también algunos certificados en blanco, razones que fueron consideradas por las autoridades alemanas para iniciar un proceso penal en su contra.

Una de las incógnitas que resaltan en el caso es la de los efectos que pudo haber tenido sobre la salud del sujeto el aplicarse tantas dosis de la vacuna contra la covid-19 en tan poco tiempo, sobre todo porque estas fueron también mezcladas entre sí cada vez que se acercaba a un puesto de vacunación y solicitaba el biológico de una farmacéutica distinta.

Dos mujeres jóvenes, turista caminando por una ciudad costera con máscaras en el rostro y pasaportes en la mano. Están mostrando una pantalla de teléfono inteligente con certificado electrónico de vacunación COVID19. Unas vacaciones tan esperadas
La exigencia del certificado de vacunación en varios países del mundo ha llevado a las personas antivacunas a protestar por la posible discriminación que alegan implicaría negarles un servicio o la entrada a un establecimiento por no querer vacunarse contra la covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Policía de este país informó en el pasado de numerosos operativos que se han realizado frente a casos de falsificación de certificados de vacunación. Estos actos obedecen a la gran cantidad de personas que se rehúsan a aplicarse la vacuna contra el SARS-CoV-2 y prefieren pagar por una constancia falsa de la inmunidad.

Cabe recordar que este negocio crece gracias también a que este documento que certifica la inoculación es requerido para acceder a diferentes servicios y lugares de entretenimiento, como bares y restaurantes.

Alemania eliminará todas las cuarentenas

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron que a partir del 1.° de mayo aquellos ciudadanos que den positivo no están obligados a guardar cuarentena, sino que será una “recomendación urgente”.

Tras un acuerdo entre los ministros de Sanidad de los estados y el federal, las autoridades dejarán de dar instrucciones oficiales respecto a los aislamientos y pasarán a recomendar cuarentenas de unos cinco días.

Sin embargo, los profesionales de la salud no se podrán beneficiar de esta medida y tan solo podrán dar por concluido su aislamiento por positivo una vez que puedan demostrar haber superado la enfermedad presentando una prueba con resultado negativo.

Uno de los principales objetivos de esta medida es evitar las ausencias masivas de personal laboral en caso de que los contagios aumenten, algo que en parte sucede desde principios de año, cuando Alemania entró de lleno en un gran brote de positivos provocado por la variante ómicron.

Hasta la fecha, la normativa vigente establecía que los positivos debían guardar una cuarentena de diez días, aunque si presentaban una prueba negativa, a los siete días podían dar por finalizado el aislamiento.

El Instituto Robert Koch, la agencia oficial responsable del seguimiento de la pandemia en Alemania, notificó más de 21,6 millones de contagios de coronavirus, así como 130.052 decesos a cuenta del virus.

*Con información de Europa Press.