Teatro en calles de Montevideo
El Gobierno uruguayo había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país. | Foto: AP

Coronavirus

En este país suramericano levantan la emergencia sanitaria decretada por la covid-19

El Gobierno uruguayo había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

4 de abril de 2022

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes la decisión de terminar con el estado de emergencia sanitaria decretado en marzo de 2020 por la covid-19.

Tras una reunión con las autoridades de la salud y “con base en la información recibida” respecto a la evolución del virus en el país, “hemos decidido levantar la emergencia sanitaria”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, agregó.

El Ejecutivo uruguayo había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país.

Ese marco permitió al Gobierno implementar una serie de medidas extraordinarias para contener el avance de contagios, como el cierre de varias actividades o la suspensión de espectáculos públicos.

La gran mayoría de esas medidas se han flexibilizado en el último año, en el que avanzó una exitosa campaña de vacunación que alcanzó una alta tasa de cobertura. El 80 % de la población cuenta con dos dosis contra la covid-19 y el 64 % ha sido inoculado con una tercera dosis de refuerzo.

“Es el momento de dar ese salto cualitativo pero absolutamente necesario hacia la normalización”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salinas, tras la reunión con Lacalle y antes de indicar qué cambiará con la medida.

“Por ejemplo, no se va a pedir más (determinados) aforos en lugares cerrados. Espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios tendrán aforo del 100 %”, señaló.

Asimismo, explicó que la decisión de usar tapabocas en situaciones específicas, “como elaboradores de comida, personal de la salud, lugares cerrados con alta concentración de personas o el transporte público” seguirá siendo recomendable, pero ya no obligatoria.

Igualmente, el Ministerio de Salud invitó a los estudiantes universitarios a acercarse a los puntos de vacunación para avanzar en el proceso de inmunización.

“Este miércoles 6 y jueves 7 continúa la campaña de vacunación contra la covid-19, dirigida a la comunidad universitaria. Acércate y completa tu esquema de vacunación. Se suministrarán 1a., 2a. y 3a. dosis”, señaló en su cuenta en Twitter.

El Gobierno había anunciado el viernes la decisión de permitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros vacunados sin necesidad de acreditar un resultado negativo de covid.

El test de PCR o antígenos sigue siendo un requisito para uruguayos y extranjeros que no han sido inoculados contra el virus.

Casos de la covid-19 están aumentando en varias partes del mundo, advierte la OPS

El aumento de las infecciones de covid-19 en varias partes del mundo es una “advertencia” para las Américas de que el virus no está bajo control a pesar de la disminución de contagios en la región, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, OMS, resaltó que las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9 % en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China, un 12,3 % en África y casi un 2 % en Europa con relación a la semana anterior.

En las Américas, los contagios de la covid-19 continuaron bajando por octava semana consecutiva con más 901.000 casos nuevos reportados en la semana del 6 marzo, una caída del 19 % en comparación con la semana anterior.

Hong Kong está volviendo a vivir la pesadilla del covid-19 por un rebrote
Las infecciones del nuevo coronavirus se incrementaron la semana pasada un 28,9 % en la región del Pacífico Occidental, que incluye a China, un 12,3 % en África y casi un 2 % en Europa con relación a la semana anterior. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Las muertes semanales también siguieron una trayectoria descendente por quinta semana consecutiva, con 15.523 nuevos decesos reportados (-18,4 %), dijo la organización.

Barbosa además indicó que aunque la mayoría de los países y territorios americanos reportó una reducción de nuevos contagios, en el Caribe y en las islas del océano Atlántico los casos aumentaron en un 56,6 %.

“Las infecciones y muertes por la covid-19 están disminuyendo en la mayor parte de nuestra región, pero todavía se notifican demasiados casos y muertes todos los días, una clara indicación de que la transmisión aún no está bajo control”, recordó.

Dos años después de que la OMS declarara una pandemia por el nuevo coronavirus, reportado por primera vez en China a finales de 2019, en las Américas se notificaron unos 149 millones de casos de la covid-19, incluidas 2,6 millones de muertes, según cifras oficiales al 15 de marzo.

“Grandes incertidumbres”

Sylvain Aldighieri, jefe de incidentes para la covid-19 en la OPS, señaló que persisten “grandes incertidumbres” con respecto a la situación global y regional del coronavirus.

“Un escenario de recrudecimiento de la circulación viral a nivel subnacional, nacional –o en una región o subregión– es un escenario que tiene que estar siempre en nuestro radar epidemiológico”, afirmó.

Aldighieri dijo que en las Américas, al igual que en el resto del mundo, ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre, es actualmente la variante predominante del nuevo coronavirus, con el sublinaje BA.1 identificado en más del 95 % de las muestras.

El sublinaje BA.2, de mucha circulación actualmente en Asia, “es bastante mínimo en este momento en la región”, explicó.

Ante el riesgo que todavía supone la pandemia, la OPS instó a los países de las Américas a asegurar altas tasas de vacunación anticovid, con esquemas completos, incluyendo las dosis de refuerzo.

Barbosa destacó que Chile, así como las Islas Caimán y Puerto Rico (territorios británico y estadounidense en el Caribe, respectivamente), ya han vacunado a más del 90 % de su población, pero recordó que 21 países y territorios en las Américas aún tienen que vacunar al 50 %.

En el Caribe, donde “la percepción de riesgo es más baja que en otras partes de la región” y la gente se ha mostrado más reacia a vacunarse, Barbosa llamó a las autoridades a difundir información para generar confianza en que la inmunización es segura y eficaz y “puede salvarles la vida”.

Aldighieri indicó que en los países y territorios caribeños se necesita mejorar la cobertura de vacunación en grupos de riesgo y en adultos jóvenes. También pidió “siempre considerar” las medidas de salud pública para frenar los contagios, incluido el uso de tapabocas.

*Con información de la AFP.