Tendencias
En estas jornadas de vacunación se puede acceder a primeras y segundas dosis.
Colombia se apróxima a las 45 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus - Foto: Cortesía Universidad de Los Andes.

coronavirus

Colombia se aproxima a las 45 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud indicó que se han aplicado 19′916.034 esquemas completos y 95.624 dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud informó este jueves que Colombia está a punto de llegar a las 45 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus en el marco del Plan Nacional de inmunización que se inició el pasado 17 de febrero.

De acuerdo con el reporte entregado, de las 51′322.214 de dosis distribuidas en el territorio nacional, se han aplicado un total de 44′953.441 vacunas, de las cuales 24′941.783 corresponden a primeras dosis, 16′106.054 a segundas dosis y 3′809.980 monodosis.

Ese despacho también indicó que se han aplicado 19′916.034 esquemas completos una y dos dosis y 95′624 dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud indicó que en la víspera (miércoles) se aplicaron 222.141 dosis, de las cuales 106.473 corresponde a segundas dosis y 36.365 monodosis.

Igualmente, se informó que el sector privado ha aplicado (con corte al 19 de octubre) un total de 1.312.599 vacunas.

Colombia recibió más de 1′066.360 vacunas de Moderna, AstraZeneca y Pfizer

El país recibió en los dos últimos días 1′066.36 nuevas dosis de vacunas de las farmacéuticas Moderna, AstraZeneca y Pfizer contra la covid-19, que servirán para continuar impulsando el Plan Nacional de Vacunación y con el desafío de recuperar los ritmos de vacunación diarios y alcanzar las metas previstas.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien destacó inicialmente la llegada de 840.000 dosis de la vacuna Moderna que se destinarán para primeras dosis para personas de 12 años y más, segundas dosis y dosis de refuerzo de personas de 70 y más años que opten por este biológico.

“Continuamos con el Plan Nacional de Vacunación, que ya alcanza al 70 % de las personas de 12 años y más, pero nos queda 1 de cada 3 colombianos por vacunar”, señaló el funcionario.

Asimismo, indicó que el grupo poblacional en el que menos avance de vacunación contra la covid-19 se tiene es el de 12 a 29 años, en el cual solo se alcanza el 48 % de los esquemas.

“Es el grupo con menores coberturas. Si bien los riesgos son menores, no quiere decir que no existan; tienen riesgo de enfermedad severa, pero lo más importante es el riesgo de transmitir a otras personas en su núcleo familiar, en sus entornos; no hay razón para no vacunarnos”, añadió Moscoso.

La llegada de estos biológicos también fue destacada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz: “En la madrugada de hoy (2:43 am) llegaron a las bodegas de MinSalud 840.000 dosis de la farmacéutica Moderna por acuerdo bilateral”.

El gobierno indicó que con este nuevo lote el país completa en territorio 59′789.624 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, Mecanismo Covax, donaciones y las adquiridas por el sector privado.

Vacuna Covid
Colombia recibió en los dos últimos días 1.066.36 nuevas dosis de vacunas de las farmaceúticas Moderna, AstraZeneca y Pfizer contra la covid-19, - Foto: Getty Images

Vacunas de AstraZeneca

De otra parte, un nuevo lote de 100.000 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca llegó a Colombia procedente de Madrid, España, y servirá para aumentar los ritmos de vacunación y alcanzar las metas previstas por el Gobierno nacional.

El viceministro Moscoso explicó que los biológicos arribaron al país mediante una donación del Gobierno de España.

“Serán destinadas a primeras, segundas dosis y a las de refuerzo”, aseguró el funcionario quien agradeció por este gesto al Gobierno de España y advirtió que “se distribuirán rápidamente en todo el territorio nacional”.

En cuanto a donaciones, Moscoso detalló que el país ha recibido 7′057.600 dosis de vacunas, de las cuales 1′057.600 son del laboratorio AstraZeneca; 2′500.000 de dosis de Janssen y 3′500.000 de Moderna.

El ministro de Salud dijo que a pesar de la reducción de los casos de contagio con coronavirus, se debe avanzar en la vacunación.

“Estamos en el momento más bajo de contagio y muertes durante la pandemia. Positividad del 3,5 % ( estuvimos en 40 %) De cobertura de vacunación que logremos, depende nuestro futuro. Vacunas hay, tenemos que ser conscientes y avanzar rápido”, señaló.

Vacunas de Pfizer

Finalmente, en la víspera (miércoles) el país recibió un nuevo lote de 126.360 dosis del laboratorio Pfizer para continuar impulsando la ejecución del Plan Nacional de inmunización.

El jefe de Gabinete, Germán Escobar, explicó que la llegada de estas vacunas corresponde al acuerdo bilateral con la farmacéutica.

“Con estas dosis nos estamos acercando a más del 97 % del cumplimiento del contrato con esta farmacéutica, el cual se ha mantenido dentro de los términos pactados, sin retrasos y ha permitido avanzar rápidamente al Plan”, aseguró.

Asimismo, señaló que se destinarán para completar esquemas y, “como lo hemos venido viendo en las últimas semanas, tendrán especial enfoque en mujeres gestantes y población pediátrica por encima de los 12 años”.

Asimismo, Escobar resaltó que con este lote, el país completa en territorio 59.815.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo negociación bilateral, Covax, donaciones y las adquiridas por el sector privado en el país.