Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la ansiedad y la depresión se incrementaron durante la pandemia de covid-19 | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Coronavirus

Comité de la OMS sobre la covid-19 se reunirá a evaluar si continúa siendo una amenaza latente

El caso de China continúa siendo alarmante ante los altos contagios y las precariedades en la atención de estos enfermos.

25 de enero de 2023

Este 24 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 de la organización se reunirá “para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”.

Casi exactamente 3 años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”, detalló en rueda de prensa el alto funcionario.

Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. - Alrededor de una docena de países han impuesto nuevas regulaciones de viaje a los viajeros de China, como la nación más poblada del mundo enfrenta un aumento en los casos de covid luego de su decisión de relajar las estrictas restricciones de virus. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. - Alrededor de una docena de países han impuesto nuevas regulaciones de viaje a los viajeros de China, como la nación más poblada del mundo enfrenta un aumento en los casos de covid luego de su decisión de relajar las estrictas restricciones de virus. (Foto de Jung Yeon-je / AFP) | Foto: AFP

Ante esta situación, Tedros advirtió que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad en las últimas semanas. Incluso, el caso de China continúa siendo alarmante ante los altos contagios y las precariedades en la atención de estos enfermos, y como resultado, las fuertes imágenes en las que se mostraban los hospitales atiborrados de personas afectadas, muchas de las cuales murieron por complicaciones con el virus.

En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto por la covid-19. “Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor”, indicó el alto funcionario. “Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes”, añadió.

Entre el viernes 13 y el jueves 19 de enero, China reportó cerca de 13.000 muertes relacionadas con la covid-19, todas muertes reportadas en clínicas y hospitales. Este país había informado hace una semana que casi 60.000 personas habían muerto por la covid en los hospitales hasta el 12 de enero, pero existe escepticismo sobre las estadísticas desde que Pekín levantó los controles para el covid cero el mes anterior.

Covid-19 en China
La gente espera en una larga cola para hacerse la prueba del coronavirus en un sitio de prueba de ácido nucleico abierto, ya que muchas estaciones de prueba están cerradas en Beijing el 3 de diciembre de 2022. (Photo by Jade GAO / AFP) | Foto: AFP

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, de China informó el sábado que 681 pacientes hospitalizados murieron por insuficiencia respiratoria debido al coronavirus y que otros 11.977 fallecieron por otras enfermedades, pero combinadas con el virus de la covid-19.

Es de resaltar que, durante los últimos años se han realizado varios de estos comités para evaluar las afectaciones de la covid-19 y dar nuevas directrices al respecto, sin embargo, se ha mantenido la alerta de “pandemia” por las afectaciones que se pueden presentar o que se presentaron por las inclemencias de la enfermedad en momentos en los que no se tenía claro el tratamiento.

Ahora bien, las campañas de vacunación contra el virus continúan siendo la principal apuesta a nivel mundial para evitar mayores complicaciones de la covid-19, muy a pesar de las variantes o subvariantes que aparecen por mutaciones del virus.

Por la situación mencionada, la Organización Mundial de la Salud les ha hecho un llamado a las mujeres embarazadas, sus familias y los gobiernos de sus 194 estados miembros que prioricen la vacunación anticovid de esta población.

Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo pueden desarrollar síntomas graves después de contraer la covid-19, esto sucede con más frecuencia que la población general. Así lo muestran distintas investigaciones científicas que han aportado evidencia sobre la importancia de proteger a las gestantes contra esta enfermedad.

Pacientes infectados con Covid en Shanghái, China.
Pacientes infectados con covid en Shanghái, China. | Foto: AFP

En esa medida, indicaron que pueden tener “más probabilidades de requerir hospitalización, cuidados intensivos y ventilación invasiva para ayudarlas a respirar” que el resto de la población.

Y han advertido que si bien todas las gestantes se encuentran en riesgo, las más vulnerables son aquellas que tienen más de 35 años, presentan obesidad o tienen enfermedades como diabetes e hipertensión.

*Con información de Europa Press y AFP.