Home

Salud

Artículo

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
El director de la OMS ha señalado que hay que tener una respuesta robusta frente a las crisis sanitarias actuales. | Foto: AP

Salud

Estas son las emergencias sanitarias que amenazan a la humanidad en 2023, según la OMS

Las guerras, el cambio climático y la covid-19 han generado alertas en todo el mundo.

23 de enero de 2023

Este 23 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para 2023 va a necesitar cerca de 2.540 millones de dólares con el fin de garantizar la ayuda sanitaria de millones de personas que enfrentan emergencias de salud pública que se han desatado en todo el mundo.

La agencia sanitaria de la ONU afirmó que actualmente está atendiendo a un número de emergencias sanitarias sin precedentes.

Entre los focos más críticos en materia de salud pública, el ente multilateral citó los casos de países como Yemen, Afganistán, Siria y Etiopía, entre otros.

Además, también señaló que requiere establecer un plan de ayuda para atender las consecuencias del cambio climático que se han presentado en varias partes del mundo. Sobre este punto, hizo referencia a la situación con las enormes inundaciones que asolaron Pakistán el año pasado o la inseguridad alimentaria en el Sahel y el Cuerno de África.

Y todas esas emergencias, señaló la OMS, se conjugan con las perturbaciones que ha causado la pandemia de covid-19 en los sistemas sanitarios de todo el mundo, además de las epidemias mortíferas como el cólera y el sarampión, que tuvieron varios brotes que pusieron nervioso al mundo durante el 2022.

La ONU, mientras tanto, calculó que alrededor de 339 millones de personas necesitarán ayuda de emergencia de algún tipo este año, un récord, casi un 25 % más que lo registrado durante el año pasado.

World Health Organization Director-General, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo se enfrenta a una convergencia de emergencias sanitarias sin precedentes. | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

“Estamos asistiendo a una convergencia de crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes”, advirtió por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El mundo no puede mirar hacia otro lado y esperar que estas crisis se resuelvan solas”, indicó más adelante.

La cabeza del ente multilateral también señaló que le están dando respuesta a 54 crisis sanitarias en todo el mundo, 11 de las cuales clasificadas en el nivel máximo de emergencia.

Preocupación por la guerra en Ucrania

¿Viajaría a Ucrania en medio de la guerra? El turismo sería clave para su recuperación
La guerra en Ucrania ha dejado graves secuelas de salud pública entre su población. | Foto: Getty Images

Mientras tanto, Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania, indicó este 23 de enero que se habían registrado más de 700 ataques contra instalaciones sanitarias en su país desde que Rusia inició su ofensiva, en febrero de 2022, incluyendo bombardeos contra hospitales y ambulancias.

Así mismo, Habicht dio a conocer que estos ataques contra infraestructuras han provocado que “las instalaciones sanitarias no puedan cumplir con su deber”. El representante ucraniano también dijo que los profesionales sanitarios muchas veces tienen que trabajar sin electricidad, agua caliente o en “circunstancias muy difíciles”.

“Quiero rogarle a los donantes que respondan urgentemente a esta emergencia para financiar vacunas, medicinas, equipos y conocimientos médicos”, declaró por su parte el ex primer ministro británico Gordon Brown, embajador de la OMS para la financiación sanitaria.

¿Fin a la covid-19 y a la viruela del mono?

Las expectativas en materia sanitaria para el 2023 son bastante altas debido a las declaraciones que ha dado el doctor Tedros sobre el comportamiento epidemiológico que tendrán dos virus durante el año en curso.

Según dijo Adhanom Ghebreyesus a finales de diciembre pasado, se espera que los dos patógenos dejen de representar una emergencia sanitaria de preocupación internacional en el transcurso de este año.

China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo.
China ha registrado en las últimas semanas un incremento de los casos de covid-19 que puso en alerta al mundo. | Foto: AFP

“Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que la covid-19 ya no es una emergencia de salud global”, advirtió el director de la OMS durante una conferencia de prensa reciente.

No obstante, la OMS ha manifestado su preocupación por dos factores que impiden el fin de la pandemia de covid-19. Una tiene que ver con la falta de acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 por parte de los países más pobres del mundo. En lugares como Haití, el porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis anticovid no supera el 5 %.

También ha generado inquietud el comportamiento de la covid-19 en China, pues ese país ha presenciado una explosión en la cantidad de contagios debido al rápido levantamiento de sus medidas anticovid y la falta de transparencia con las cifras de infectados y muertos por coronavirus.

*Con información de AFP