Home

Salud

Artículo

La OMS también señaló que las personas con síntomas gripales deben usar su tapabocas siempre que estén en espacios públicos. | Foto: Juan Carlos Sierra

Salud

OMS dice que asintomáticos con covid-19 solo necesitan cinco días de aislamiento

El ente multilateral también cambió las recomendaciones para el uso de tapabocas.

13 de enero de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acabó de actualizar sus directrices sobre los tratamientos para pacientes con cuadros de covid-19, su manejo clínico y el uso adecuado de tapabocas.

“Esto es parte de un proceso continuo de revisión de dichos materiales, trabajando con grupos de desarrollo de guías compuestos por expertos internacionales independientes que consideran la última evidencia disponible y la epidemiología cambiante”, indicó la OMS a través de un comunicado público.

Para empezar, señalaron que los tapabocas siguen siendo un implemento fundamental para contrarrestar los efectos de la covid-19.

Por ello, advirtieron que, contrario a lo que veían recomendando, ahora consideran que el tapabocas debe utilizarse en algunas situaciones independientemente de la situación sanitaria local. ¿La razón? Señalaron que a nivel mundial la circulación del nuevo coronavirus ha provocado un riesgo sanitario adicional.

Covid-19 tapabocas Bogota
El tapabocas en espacios abiertos no es obligatorio en COlombia. | Foto: JONATHAN CHIQUIZA

“Se recomienda el uso de máscaras después de una exposición reciente al covid-19, cuando alguien tiene o sospecha que tiene covid-19, cuando alguien tiene un alto riesgo de tener un covid-19 grave y para cualquier persona en un espacio abarrotado, cerrado o mal ventilado”, aseveraron y agregaron que antes estas recomendaciones se limitaban a los países donde había alta circulación del nuevo coronavirus.

De otro lado, la OMS también señaló que las autoridades médicas también deben evaluar cuidadosamente otras circunstancias en las cuales los tapabocas deben seguir utilizándose.

Esta alternativa se puede implementar, por ejemplo, cuando hay tendencia epidemiológicas locales que muestran un incremento en las muertes o los contagios por covid-19. También es clave tener en cuenta factores como la ocupación hospitalaria y los niveles de cobertura de la vacunación anticovid, verificar cuál es la seroprevalencia (la proporción de personas que tienen anticuerpos que muestran un contacto con el virus).

Nuevas recomendaciones sobre el periodo de aislamiento para pacientes con covid-19

La OMS también actualizó las directrices sobre el tiempo de aislamiento de las personas que se han contagiado de covid-19. Según detalló el ente multilateral, los contagiados podrán ser dados de alta tempranamente si dan un resultado negativo en una prueba rápida basada en antígenos.

Vacunación de covid-19 en Medellín.
La vacunación sigue siendo una de las estrategias claves para contrarrestar los casos de covid-19. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

“Sin pruebas, para pacientes con síntomas, las nuevas pautas sugieren 10 días de aislamiento a partir de la fecha de inicio de los síntomas”, apuntó la OMS. Y advirtió que antes la recomendación apuntaba a que “los pacientes fueran dados de alta 10 días después del inicio de los síntomas, más al menos tres días adicionales desde que se resolvieron los síntomas”.

A su vez, la organización multilateral reveló que, de acuerdo con sus análisis, lo más adecuado es que las personas que dieron positivo para covid-19 y no tienen ningún síntoma solo deben permanecer en aislamiento durante cinco días.

“El aislamiento de las personas con covid-19 es un paso importante para evitar que otros se infecten. Esto se puede hacer en casa o en una instalación dedicada, como un hospital o una clínica”, concluyeron.

Y señalaron que, según la evidencia científica disponible, es mucho menos probable que las personas que no muestran síntomas de covid-19 contagien a otras.

“Aunque la certeza es muy baja, la evidencia también mostró que las personas con síntomas dadas de alta el día 5 después del inicio de los síntomas corrían el riesgo de infectar a tres veces más personas que las personas dadas de alta el día 10″, indicaron.

Nuevos tratamientos

La OMS también informó a través de su comunicado que extendió la recomendación para el uso de nirmatrelvir-ritonavir (también conocido por la marca comercial ‘Paxlovid’).

Molnupiravir
Ya hay varios tratamientos disponibles para tratar a las personas que ya se contagiaron de covid-19. | Foto: Getty Images

Y señalaron que las mujeres que están embarazadas o son lactantes y tienen covid-19 moderado deberían consultar con los profesionales médicos si pueden tomar este medicamento.

“La OMS recomendó por primera vez nirmatrelvir-ritonavir en abril de 2022. La OMS recomienda encarecidamente su uso en pacientes con COVID-19 leve o moderado que tienen un alto riesgo de hospitalización. En diciembre de 2022, el primer productor genérico del medicamento fue precalificado por la OMS”, sostuvo el ente en su comunicado.

En total, hay 6 tratamientos que han recibido la luz verde de la OMS para ser suministrados a los pacientes con covid-19.