Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la ecigencia del carné de vacunación.
Mediante Decreto 1615 de 2021, el Gobierno nacional expidió algunas normas que regula la exigencia del carné de vacunación. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

Cómo sacar el duplicado del carné de vacunación contra covid-19

El primer paso es realizar la denuncia respectiva en la página web de la Policía Nacional. El documento que allí se expide servirá como garante en el proceso.

12 de enero de 2022

Aunque el carné de vacunación contra la covid-19 se puede solicitar de manera digital para guardarlo en el celular, muchas personas prefieren tenerlo en físico y portarlo en su billetera para mostrarlo en los sitios donde es requerido.

Como se sabe, los funcionarios encargados del procedimiento entregan el carné en el que se especifica la fecha en que se cumplió con la inmunización, la vacuna aplicada y los datos personales del ciudadano.

Pero también es importante tenerlo a la mano a la hora de aplicarse la dosis de refuerzo, ya que es requerido por el personal de la salud. Adicionalmente, muchas personas no han logrado tener su carné digital ya que no aparecen en las bases de datos del Ministerio de Salud.

En algunos casos, infortunadamente, varios ciudadanos han perdido este documento, por lo que se estableció un procedimiento para sacar el duplicado.

La Alcaldía de Bogotá explicó los pasos que se deben seguir para obtenerlo sin ningún costo:

  • Realizar la denuncia respectiva en la página web de la Policía Nacional. El documento que allí le darán servirá como garante de que ese documento está extraviado.
  • Ya con la denuncia se debe acercar a los puestos de vacunación para que le aplican la segunda, o la dosis de refuerzo.
  • El personal que aplica las vacunas deberá revisar el documento de denuncia y aceptarlo para que le apliquen la dosis que necesita y llenar un nuevo carné físico con toda su información.

Autoridades recordaron que lo ideal es que las personas cuiden este documento, de manera que puedan agilizar el proceso de vacunación y completar su esquema, especialmente, en momentos en que se ha registrado un incremento de los casos de contagio con coronavirus debido a la variante ómicron.

Cómo descargar el carné digital

El Ministerio de Salud habilitó el portal Mi vacuna, en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.

1. Ingresa a la página web de Mi Vacuna.

El primer paso para descargar el certificado de vacunación contra covid-19 es ingresar a la página web de Mi Vacuna y dar clic en el botón que dice Aceptar los términos de uso, lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por el Ministerio de Salud.

2. Digita el tipo y número de documento de identidad.

El paso dos consiste en ingresar el tipo y número de documento de identidad, así como la fecha de expedición del mismo, y dar clic en el botón azul que dice Ingresar.

3. Descarga el certificado de vacunación contra covid-19.

En esta opción encontrarás un botón en la parte superior derecha de la página web que dice Descargar certificado, debes dar clic en esa opción y el sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

El Ministerio de Salud habilitó el portal ‘Mi vacuna’ en el que las personas que se hayan aplicado una, dos o tres dosis de la vacuna pueden descargar su certificado.
La Secretaría de Salud de Bogotá habilitó 38 puntos para la vacunación contra la covid-19, este miércoles 12 de enero de 2022 en Bogotá. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

La Secretaría de Salud recordó que las IPS son las entidades encargadas ingresar en el sistema PAIWEB la información relacionada con la vacunación contra covid-19. Si en el momento de descargar tu certificado de vacunación no aparece la información, puedes comunicarte con tu IPS o Entidad Prestadora de Salud, para que esta proceda con el respectivo cargue de la información.

Este documento tiene la misma validez que el carné físico y debe ser aceptado en cualquier establecimiento.

Puntos de vacunación 12 de enero

Se puede acudir a estos puntos desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. ¡El autocuidado y la vacunación son la clave de la protección!

Finalmente, ante el incremento de los casos de gripa en la ciudad, la Secretaría de Salud hizo un llamado a los ciudadanos: “Ahora, cuando Bogotá está entrando al cuarto pico, es necesario que te aísles si tienes síntomas relacionados con covid-19, por tu salud y la de quienes te rodean. ¡Contamos con tu responsabilidad!”

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, del 28,5 % de los casos reportados en Colombia de covid-19 se encuentran en Bogotá. En la ciudad se han presentado 1.532.597 casos de los cuales 5.490 fueron confirmados el 11/01/2022. Del total de casos acumulados, 53,5 % son mujeres y la mayor concentración de casos de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 61,3 %.

Las localidades con mayor reporte de casos positivos son: Suba con 15,6 % de los casos de la ciudad (n=230.780), seguido por Kennedy con 13,0 % (n=192.911), Engativá con 11,6 % (n=172.426), Usaquén con 8,0 % (n=118.375) y Bosa que presenta el 7,5 % (n=110.666); estas cinco localidades aportan el 55,7 % de los casos confirmados en el Distrito. Además, se registran 52.224 casos “Sin dato” de localidad que están en investigación epidemiológica.

El 2,854 % de los casos se encuentran en estado leve, el 0,019 % moderado, el 0,014 % en estado grave. Se han recuperado 1.455.286 personas (95,0 %) y han fallecido 27.879 (1,8 %). El 99,97 % de los casos se encuentran en casa, el 0,019 % en hospitalización general y el 0,014 % en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI. Del total de unidades de cuidado intensivo destinadas para covid-19, el 56,9 % están ocupadas.

Bogotá tiene 571,2 casos activos de covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 433,3 por cada 100.000 y en mujeres 280,3 por cada 100.000. Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid, Londres y las principales ciudades de América Latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar, según el número de casos por millón de habitantes (194.435).