Corea del Norte
Una empleada de la Oficina de Gestión de Medicamentos del Distrito de Daesong en Pyongyang proporciona medicamentos a un residente el lunes 16 de mayo de 2022, mientras el régimen aumenta las medidas para detener la propagación de enfermedades en Pyongyang, Corea del Norte. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Corea del Norte: pandemia de coronavirus estaría empeorando, advierte la OMS

El país ha registrado 3,7 millones de casos de la enfermedad.

2 de junio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la situación en Corea del Norte está empeorando ante una ola de covid-19 y lamentó la falta de información y de cooperación de las autoridades de Pyongyang, que aseguran que cada vez hay menos casos de “fiebre”.

“Actualmente no podemos evaluar correctamente la situación sobre el terreno. Partimos del principio de que las cosas están empeorando y no mejorando”, declaró Michael Ryan, responsable de situaciones de emergencia en la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra este miércoles.

“De nuevo, es muy muy difícil comunicar un análisis correcto al resto del mundo si no contamos con los datos necesarios”, insistió, explicando que la OMS tiene las mismas informaciones que el resto del mundo: las que publica el Gobierno norcoreano.

Según Maria van Kerkhove, encargada de gestionar la respuesta a la pandemia de covid-19 dentro de la organización, Corea del Norte ha registrado 3,7 millones de casos de covid, aunque las autoridades aluden oficialmente a una “fiebre”.

El viernes, la agencia pública norcoreana KCNA afirmó que el número de casos de “fiebre” había bajado por séptimo día consecutivo, con 100.000 nuevos casos reportados ese día frente a los 390.000 diarios que se notificaban a principios de mayo. El balance oficial hasta el 27 de mayo era de 69 muertes.

“Se han anunciado muchos casos de curación, pero la información que nos llega del país es limitada”, subrayó Van Kerkhove.

Los 25 millones de norcoreanos no están vacunados y el sistema sanitario de su país es muy deficitario.

Corea del Norte afirma que brote de covid está controlado

El pasado viernes, las autoridades norcoreanas afirmaron que el brote de covid-19 estaba controlado.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), dirigida por el Estado, afirmó que se hicieron “progresos” en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes gracias a “los abnegados esfuerzos” de los trabajadores médicos.

Corea del Norte anunció sus primeros casos de covid el 12 de mayo y activó un sistema de prevención de epidemias de máxima emergencia.

El líder del gobierno Kim Jong-un culpó a los funcionarios por la lentitud de la reacción al brote y desplegó al Ejército para dotar de personal a las farmacias de Pyongyang.

Días atrás los medios de comunicación estatales también dijeron que la pandemia está controlada, y la KCNA reiteró el mismo mensaje el martes.

“Las tasas de mortalidad en todo el país disminuyeron drásticamente”, detalló la agencia de noticias. El viernes informó de algo más de 100.000 nuevos casos de “fiebre”, por debajo de los casi 400.000 diarios registrados a principios de este mes.

Unos dos millones de personas tienen “covid largo” en el Reino Unido

Unos dos millones de personas en el Reino Unido siguieron teniendo síntomas de covid-19 más de cuatro semanas después de su infección, según un estudio sobre el “covid largo” publicado el miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Según dicho estudio, de estas personas unas 376.000 siguen teniendo síntomas más de dos años después.

Los síntomas persistentes, principalmente agotamiento, dificultad para respirar, tos y dolores musculares, afectaron las actividades diarias de 1,4 millones de personas (71 %) y “limitaron fuertemente” las de 398.000 infectados (20 %).

Las personas entre 35 y 69 años, las mujeres que viven en zonas desfavorecidas o trabajan en los sectores sanitario y educativo son más numerosos entre los afectados por el “covid largo”.

Estas cifras no se basan en diagnósticos médicos, sino en declaraciones recogidas a una muestra representativa de personas mayores de dos años contactadas durante las cuatro semanas que terminaron el 1.° de mayo, precisó el organismo.

El Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa por el coronavirus, con 178.000 muertos entre una población de 67 millones. Todas las restricciones fueron levantadas y más de un millón de personas siguen contagiándose cada semana, según estimaciones de la ONS.

*Con información de la AFP.