Coronavirus

Coronavirus en Colombia: aumentan los contagios en el país

El Ministerio de Salud informó que este sábado se reportaron 54 fallecidos, de los que 46 corresponden a días anteriores.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

18 de diciembre de 2021 a las 5:46 p. m.
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 2.016 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional.
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó 2.016 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional. Foto: AP

Este sábado, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó 2.016 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 54 fallecidos a causa del virus, de los cuales 46 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.105.285.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.945.520 pacientes y fallecido 129.399.

Hay 26′910.006 de personas completamente vacunadas en Colombia.
Coronavirus: aumentan las restricciones en el mundo y la presión sobre los no vacunados

Asimismo, las autoridades de salud indicaron que este 18 de diciembre se procesaron 34.032 pruebas: 19.950 PCR y 14.082 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.167.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este sábado:

  • Antioquia: 557.
  • Bogotá: 449.
  • Valle del Cauca: 219.
  • Santander: 196.
  • Norte de Santander: 83.
  • Cundinamarca: 34.
  • Meta: 29.
  • Cesar: 27.
  • Atlántico: 24.
  • Risaralda: 23.
  • La Guajira: 20.
  • Arauca: 19.
  • Huila: 19.
  • Caldas: 18.
  • Santa Marta: 18.
Un letrero para un sitio de vacunas se encuentra en Staten Island el 29 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. En toda la ciudad de Nueva York y en todo el país, se alienta a las personas a recibir la vacuna de refuerzo o la vacuna Covid-19, especialmente con la variante omicron recientemente descubierta que emerge lentamente en países de todo el mundo. Si bien aún no se han descubierto casos en Estados Unidos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia antes del riesgo de picos de COVID-19 a medida que se acerca el invierno. Spencer Platt / Getty Images / AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES AMÉRICA DEL NORTE / Getty Images a través de AFP)
¡Aumenta el contagio! Estados Unidos registra alza de 97 % de casos de variante ómicron

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de distrofia muscular, hipertensión, diabetes, tuberculosis pulmonar, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el país hay 417 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Colombia recibió este sábado 816.000 vacunas anticovid donadas por Canadá

Este sábado, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que en la bodega central de la entidad se llevó a cabo la entrega de un lote de vacunas de AstraZeneca donadas por el Gobierno de Canadá.

Al respecto, Germán Escobar, jefe de gabinete de la cartera de Salud, señaló que “gracias a las capacidades de almacenamiento, distribución y aplicación en todo el territorio nacional, Colombia recibe 816.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

De igual manera, señaló que estas vacunas llegan a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agregó que “estas entrarán como dosis que puedan aplicarse para iniciar y completar esquemas, así como la aplicación de refuerzos, especialmente en mayores de 50 años, que son los más vulnerables ante el virus y las nuevas variantes”.

Por su parte, la embajadora de Canadá en Colombia, Marianick Tremblay, manifestó que esta donación es una muestra de la cooperación y amistad que existe entre los dos países, que no es reciente, por eso, en estos tiempos difíciles, el apoyo binacional es natural.

Un trabajador médico administra una vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer Covid-19 a un residente dentro de un centro comercial en la ciudad de Manila, el 29 de noviembre de 2021, cuando la nación del sudeste asiático lanzó una campaña de vacunación de tres días dirigida a nueve millones de personas de tan solo 12 años. un esfuerzo por acelerar el lanzamiento de jabs, en medio de la amenaza de la variante del coronavirus Omicron muy mutada.
Ted ALJIBE / AFP
Colombia se acerca a los 27 millones de esquemas de vacunación completos

El enemigo es común, por eso juntamos nuestros esfuerzos; es la única manera: apoyar a la población y combatir la pandemia juntos”, aseguró.

Por su parte, Ivy Lorena Talavera, representante encargada de la OPS/OMS en Colombia, resaltó que “ese esfuerzo que hace el país, que es visible a nivel de toda la región, es un ejemplo”.

Escobar apuntó que con este lote el país completa en el territorio 76.590.034 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo 2,1 millones de dosis que adquirió el sector privado colombiano.