Home

Mundo

Artículo

Ómicron muestra
Nueva York es el epicentro de la variante del brote pues, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estima que ómicron representa al menos el 13 % de todos los casos nuevos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

¡Aumenta el contagio! Estados Unidos registra alza de 97 % de casos de variante ómicron

Este sábado se reportan 830 casos en 44 estados, un incremento veloz con respecto al recuento del viernes por la mañana.

18 de diciembre de 2021

Los casos confirmados de la variante ómicron de la covid-19 en Estados Unidos se duplicaron en las últimas horas y llegaron a 830, a medida que Nueva York está sufriendo el aumento de los casos diarios de coronavirus.

Nueva York es el epicentro de la variante del brote pues, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), estima que ómicron representa al menos 13 % de todos los casos nuevos, que ayer viernes registró su mayor recuento de casos nuevos de covid-19 en un solo día, con 21.027.

Producto del aumento en los contagios, las hospitalizaciones en Nueva York han aumentado 25 % en las últimas dos semanas, lo que tensiona el sistema de salud del estado.

Los estados altamente vacunados en el noreste parecen ser los que más luchan en este momento, ya que el clima frío, la inmunidad a la vacuna menguante y la nueva variante contribuyen a un nuevo aumento de casos.

En Connecticut, 74 % de la población está completamente vacunada, una de las tasas más altas de Estados Unidos. El estado también ha visto su situación de covid-19 fuera de control en las últimas semanas. Los casos nuevos aumentaron 162 % en las últimas dos semanas y 72 de cada 100.000 residentes dieron positivo al virus todos los días.

Rhode Island tiene actualmente la tasa más alta en Estados Unidos, con 99 de cada 100.000 residentes dando positivo por el virus todos los días, 63 % más en las últimas dos semanas. También es el segundo estado más vacunado de Estados Unidos, con 75 % de los residentes completamente inyectados.

El estado más vacunado de Estados Unidos es Vermont, donde 76 % de los residentes está completamente inmunizados. Sin embargo, el estado todavía está experimentando un aumento propio, con 69 de cada 100,000 residentes infectados todos los días.

La variante ómicron, que avanza rápidamente con su propagación en Estados Unidos, ya tiene en jaque a Europa, que está al borde de nuevos bloqueos para frenar el contagio.

De hecho, Países Bajos impuso este sábado 18 de diciembre un bloqueo nacional estricto desde este domingo y hasta mediados de enero; todas las tiendas cerrarán, excepto las esenciales, lo que provocará que los compradores aterrorizados acudan en masa a recoger los obsequios de última hora antes de que desciendan las restricciones.

En Francia, por su parte, las autoridades endurecieron las restricciones de viaje y París canceló sus fuegos artificiales de Nochevieja.

De otro lado, Dinamarca cerró teatros, salas de conciertos, parques de atracciones y museos. Irlanda impuso un toque de queda a las 8:00 p. m. en pubs y bares y una asistencia limitada a eventos en el interior y al aire libre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este sábado que la variante del coronavirus ómicron se ha reportado en 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1,5 a tres días en áreas con transmisión comunitaria.

“Ómicron se está propagando rápidamente en países con altos niveles de inmunidad poblacional, pero no está claro si esto se debe a la capacidad del virus para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambos”, señaló la OMS.

“Todavía hay datos limitados sobre la gravedad clínica de ómicron”, dijo la OMS. “Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y cómo la vacunación y la inmunidad preexistente afectan la gravedad”, agregó.