Tendencias
Autoridades sanitarias consideran que ómicron será la dominante en Europa antes de marzo de 2022 - Foto: AP Newsroom

coronavirus

Advierten que ómicron podría ser más devastadora que delta en Europa

Creen que esta variante del coronavirus originaria de Sudáfrica será la dominante en Europa antes de marzo de 2022.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) considera “muy probable” que la variante ómicron del virus de la covid-19 cause más hospitalizaciones y muertes que la actual cepa dominante, la delta.

“Incluso si la gravedad de la enfermedad causada por ómicron es igual o menor que la gravedad de delta, el aumento de la transmisibilidad y el consiguiente crecimiento exponencial de los casos superarán rápidamente cualquier beneficio de una gravedad potencialmente reducida”, indicó el organismo.

En un informe publicado este miércoles, agregó que “por lo tanto, se considera muy probable que ómicron provoque más hospitalizaciones y muertes, además de las que ya se esperan de las previsiones anteriores con delta”.

Igualmente, el organismo europeo aseguró que pese a que delta “sigue siendo actualmente la variante más prevalente”, las predicciones de los modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmunológico, prevén que “es probable que ómicron se convierta en la variante dominante en los dos primeros meses de 2022″.

El ECDC también señala que ya existe transmisión comunitaria de ómicron en Europa, y espera “un nuevo y rápido aumento de los casos de esta variante en los próximos dos meses”.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, dijo no obstante, que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad grave por delta “sigue siendo alta, por lo que la vacunación sigue siendo un componente clave para reducir el impacto de ómicron y hacer frente a la circulación de delta”.

Por ello, pidió a los países europeos que “redoblen sus esfuerzos para aumentar la vacunación completa en las personas aún no vacunadas o parcialmente vacunadas, así como para administrar dosis de refuerzo a todos los elegibles lo antes posible”.

Ammon considera que “la vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen”.

Así, ve “urgente” que se tomen medidas “contundentes” para “reducir la transmisión y aliviar la pesada carga que soportan los sistemas sanitarios y proteger a los más vulnerables en los próximos meses”.

Según el ECDC, los países tienen “varias opciones de respuesta” de cara a las fiestas navideñas.

En Europa vacunaron a "Adolf Hitler" y descubren múltiples fraudes en carnets de vacunación anti covid-19
"La vacunación por sí sola no permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las lagunas de vacunación que aún existen": Andrea Ammon, directora del ECDC. - Foto: AP

En primer lugar, la máxima dirigente de este organismo europeo encuentra “necesario” reintroducir y “reforzar rápidamente” medidas para “reducir la transmisión de delta, frenar la propagación de ómicron y mantener manejable la carga relacionada con la covid-19″.

“Sigue siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas (tapabocas), teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, reducir las aglomeraciones en el transporte público, permanecer en casa cuando se está enfermo, mantener las medidas de higiene de las manos y de las vías respiratorias y garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados”, señaló.

En cuanto a los casos probables o confirmados de infección por ómicron, Ammon reivindicó la importancia del rastreo de los contactos, “independientemente del estado de vacunación”.

“Las pruebas siguen siendo una herramienta importante, y las personas con síntomas deben someterse a ellas independientemente de su estado de vacunación, junto con el aislamiento de las personas positivas, para limitar la propagación del virus y reducir la carga de los sistemas sanitarios”, señaló.

Recordó que “la vigilancia genómica sigue siendo de gran importancia y debería realizarse la secuenciación del genoma para confirmar la infección con una variante específica”.

“Estas medidas no solo ayudarán a mantenernos sanos, sino que también protegerán a quienes nos rodean. Si actuamos juntos, podremos superar la difícil situación que ha probado la pandemia. Ahora que se acercan las fiestas, necesitamos la solidaridad más que nunca”, puntualizó.

*Con información de Europa Press.