Según la EMA primero se debe evaluar la eficacia de las vacunas existentes para crear un nuevo biológico.
La investigación termina con una grave advertencia y un llamado a la acción a la comunidad científica: “No es demasiado descabellado pensar que este coronavirus ahora está a solo una mutación o dos de ser panresistente a los anticuerpos actuales”. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

Ómicron es “resistente” a las vacunas, dice estudio de la Universidad de Columbia

“Está a solo una mutación de ser panresistente”, es la preocupante revelación de un estudio en el que se señala que la nueva variante de la covid-19 necesita más refuerzos de la vacuna.

17 de diciembre de 2021

Según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, la variante ómicron de la covid-19 resultó ser resistente a las vacunas existentes. “Una característica sorprendente de esta variante es la gran cantidad de mutaciones de pico que representan una amenaza para la eficacia de las actuales vacunas [contra la] covid-19 y terapias con anticuerpos”, dice el documento escrito por más de veinte científicos de esa institución y de la Universidad de Hong Kong.

Ómicron, que ya lleva más de un mes luego de su detención en Sudáfrica el pasado noviembre, se cree que podría volverse una variante dominante en Estados Unidos, aunque hasta el momento son solo especulaciones debido a que no se ha podido verificar tal información y sigue predominando la delta.

Los científicos que realizaron este estudio se mostraron preocupados por las mutaciones “extensas” de la variante, debido a que pueden “comprometer en gran medida” la vacuna, incluso neutralizándola. El informe dijo que las inyecciones de refuerzo previenen parte de la neutralización, pero la variante “aún puede representar un riesgo” para aquellos con su tercera inyección.

Señalan que incluso la tercera inyección no puede proteger contra la infección del virus, por lo que desde ya están empezando a considerar una cuarta dosis.

Los resultados están “en línea con los datos clínicos emergentes sobre la variante ómicron que demuestran tasas más altas de reinfección y avances en la vacuna”, dijeron los autores.

Está a solo una mutación de ser panresistente

Otro estudio reciente mostró que ómicron es aproximadamente setenta veces más transmisible que delta, pero menos severo. La nueva investigación, la de Columbia, termina con una grave advertencia y un llamado a la acción a la comunidad científica: “No es demasiado descabellado pensar que este coronavirus ahora está a solo una mutación o dos de ser panresistente a los anticuerpos actuales”.

“Debemos diseñar estrategias que anticipen la dirección evolutiva del virus y desarrollar agentes que se dirijan a elementos virales mejor conservados”.

Anticuerpos: la alternativa contra ómicron

En la lucha contra el coronavirus, un componente clave del sistema inmunológico acaparó la atención: los anticuerpos.

Estas proteínas en forma de Y han sido noticia recientemente porque las vacunas anticovid no producen suficientes de ellas para combatir la variante ómicron del coronavirus, a menos que se introduzca algo que las estimule.

Entrenados tanto por las vacunas como por la infección, los anticuerpos se adhieren a la proteína spike, que se mete en el coronavirus impidiéndole penetrar las células y enfermar al huésped.

Sin embargo, los anticuerpos no son la única variable en juego.

De hecho, “hay una respuesta compleja y coordinada que es realmente hermosa desde un punto de vista evolutivo”, explica Roger Shapiro, inmunólogo de Harvard.

Cabe mencionar que esta variante es preocupante porque es muy contagiosa, “a un ritmo que no habíamos conocido hasta ahora con ninguna otra variante”, advirtió el martes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta nueva versión “se halla probablemente en la mayoría de países”, añadió. Ya ha sido detectado oficialmente en ochenta.

Sudáfrica, Dinamarca y Reino Unido ya han advertido que los casos están creciendo de forma exponencial. Ómicron podría ser la variante dominante en Europa a mediados de enero, declaró esta semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

*Con información de AFP.