Siguen llegando vacunas al país para hacerle frente a la pandemia del covid 19
La recomedación fue realizada por un comité de expertos que asesora al gobierno de Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

CORONAVIRUS

EE. UU. recomendó priorizar vacunas de Pfizer y Moderna sobre las de Johnson & Johnson

El voto fue unánime (15-0) para apoyar la recomendación.

16 de diciembre de 2021

Un comité de expertos médicos de Estados Unidos que asesora al gobierno de ese país votó a favor de recomendar las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson, ante su menor protección y mayores riesgos.

El voto fue unánime (15-0) para apoyar la llamada “recomendación preferencial”, que aplica para todos aquellos mayores de 18 años.

“Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia”, dijo sobre su voto Beth Bell, profesora en la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.

“Por otro lado, pienso que sí tenemos que reconocer que diferentes personas toman diferentes decisiones y que, si están debidamente informadas, no pienso que se deba eliminar esa opción”, completó.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) llamaron a votar después de que surgieran más casos serios de coagulación.

Al menos nueve personas han muerto por coágulos con bajas plaquetas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS) hasta el 9 de diciembre, con alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administrada, según nuevas cifras difundidas por el CDC.

Se registraron 54 casos hasta el 31 de agosto y 36 requirieron ingreso en cuidados intensivos. Algunos de los que no fallecieron tuvieron efectos a largo plazo como parálisis.

Sin embargo, el riesgo no está limitado a este grupo demográfico, pues dos de cada nueve muertes ocurren entre hombres. El CDC indicó que la cuenta fatal puede estar subestimada. En general, aproximadamente uno de cada siete casos de TTS ha sido fatal.

Sara Oliver, científica del CDC, le dijo a un comité de expertos independientes que hay varias opciones disponibles para ellos, incluyendo votar para recomendar el no uso de la vacuna por completo.

No obstante, el comité de expertos acordó que la vacuna Johnson & Johnson debe permanecer disponible para las personas que por cualquier motivo se rehúsen a inmunizarse con las vacunas mRNA de Pfizer y Moderna, a pesar de su mayor eficacia y menores riesgos.

Además, consideraron que recomendar en contra de la vacuna Johnson & Johnson por completo mandaría una señal negativa a otras partes del mundo, donde puede ser la única opción disponible.

“La vacuna contra la covid-19 Johnson & Johnson es una herramienta que salva vidas para personas en poblaciones de alto riesgo”, argumentó Penny Heaton, jefa de vacunas J&J del área terapéutica global.

Perdería protección ante la variante ómicron

Con la aparición del primer caso de ómicron en Sudáfrica hace unos meses, los diferentes laboratorios epidemiológicos del mundo se encuentran analizando, a contrarreloj, los efectos de esta nueva cepa que la OMS asegura se propaga con mayor velocidad que las otras.

Así mismo, se ha buscado comprobar la efectividad que tienen las vacunas contra la variante ómicron que ya circula en más de 50 países en el mundo. En este sentido, un nuevo estudio subraya que la vacuna de Johnson & Johnson perdería protección de los anticuerpos contra ómicron.

En esta ilustración, tomada el 9 de febrero de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y una franja frente al logotipo de Johnson & Johnson. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
En esta ilustración, tomada el 9 de febrero de 2021, se ven frascos con la etiqueta "Vacuna contra el coronavirus covid-19" y una franja frente al logotipo de Johnson & Johnson. Reuters / Dado Ruvic / Ilustración | Foto: REUTERS

Según un análisis, hecho en Sudáfrica, la vacuna de J&J prácticamente no produjo protección de los anticuerpos contra la variante, lo que demuestra que ómicron tiene capacidad para sortear un grupo de defensas del cuerpo bastante representativo, según contó Bloomberg.

En el caso de Johnson & Johnson, la debilidad parece ser la protección de anticuerpos. Según Moore, se realizaron varios experimentos con plasma sanguíneo de las personas que han recibido vacuna de Pfizer y Johnson & Johnson que permiten comprobar que la medida de los niveles de anticuerpos baja dramáticamente en exposición con la variante de la covid-19.

Según la experta, y lo contado por Bloomberg, “ómicron exhibe un escape inmunológico sustancial de los anticuerpos, pero la situación es más alarmante para la vacuna J&J; no hubo neutralización detectable en nuestro ensayo”.

De hecho, un estudio arrojó que el uso de la vacuna de Jansen contra la covid-19, de la farmacéutica internacional Johnson & Johnson, como refuerzo para las personas quienes tomaron la inmunización con Pfizer, apunta a un resultado satisfactorio; la respuesta que da este refuerzo es alta y puede proteger contra enfermedades graves, según investigadores.

Para llegar a este resultado se efectuó un estudio con 65 personas voluntarias, quienes inicialmente tomaron las dos primeras dosis de Pfizer; luego tomaron como refuerzo la inmunización de Johnson & Johnson. En efecto, a pesar de que la respuesta de los anticuerpos fue lenta, se comprobó que era más sostenida contra el virus, como para las variantes delta y beta.

Uno de los investigadores fue el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, quien le dijo a CNN: “Ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables”.

Con información de AFP