Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: reportan casi 200 muertes este sábado

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.415.547 pacientes y fallecido 132.023.

22 de enero de 2022

El Ministerio de Salud reportó este sábado 22 de enero 28.027 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 199 fallecidos a causa del virus. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.714.092.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 5.415.547 pacientes y fallecido 132.023.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 22 de enero se procesaron 46.765 pruebas: 26.136 PCR y 20.629 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 147.075

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 197 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

Colombia recibió el primer lote de vacunas anticovid de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que llegó al país el primer lote de vacunas contra la covid-19 en lo que va de este año. De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, se trata de 163.200 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales arribaron a Colombia mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Asimismo, Bermont señaló que la vacuna de AstraZeneca en este momento es la ideal para todo el proceso de aplicación de refuerzos en el país.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el ministerio invita a los ciudadanos a cumplir con dos objetivos: “Lograr garantizar que la mayor cantidad de niños en Colombia lleguen a sus instituciones educativas vacunados y que, especialmente la población mayor de 50 años, se ponga su dosis de refuerzo para garantizar ganarle la velocidad a ómicron”.

Barranquilla, San Andrés y Providencia, Boyacá, Cartagena y Bogotá encabezan la lista de vacunación contra la covid-19 en el país.

A través de un comunicado, desde el MinSalud alertaron también de la necesidad de aumentar la velocidad de la vacunación en el país, sobre todo ahora que se está registrando un aumento en los fallecimientos a raíz del virus y sus variantes.

Bermont invitó a los colombianos para que rápidamente asistan a los puntos de vacunación, “especialmente los adultos mayores con su dosis de refuerzo y las familias con sus niños, para el ingreso a las jornadas escolares”.

Barranquilla lidera la vacunación contra la covid-19 en Colombia

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se presentó el viernes una radiografía de los avances y desafíos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

En el marco de esta declaración, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, dio a conocer las cifras de avance de la inoculación en el país, que muestran a Barranquilla como líder en cuanto a aplicación de primeras dosis contra el virus.

Bermont presentó los avances tanto en primeras dosis, como segundas y refuerzos, por entidad territorial. En este panorama, destacan también San Andrés, Boyacá, Cartagena y Bogotá, mientras que Vichada, Vaupés, Guainía, Chocó y Cauca deben reforzar sus estrategias.

“Este ejercicio que nos explica fuertemente y que nos da una medida está en el ejemplo de Barranquilla, que tiene 101,9 % de su población con mínimo una dosis. Esto quiere decir que hay vacunación de municipios cercanos”, reseñó Bermont.