| Foto: Twitter: @OneBlood

MUNDO

Alcalde de Miami se convierte en el primer donante de plasma tras superar covid-19

La FDA aprobó este tratamiento experimental para ayudar a las personas con infecciones por coronavirus cuyas vidas corren peligro.

6 de abril de 2020

Luego de que la semana pasada fuera dado de alta tras haber superado el coronavirus, Francis Suarez, alcalde de Miami, se convirtió en la primera persona en donar su plasma sanguíneo para apoyar a otros pacientes que siguen luchando contra la pandemia en el estado de la Florida, Estados Unidos.

"La batalla no termina cuando uno ha superado la enfermedad. Tenemos una responsabilidad moral para ayudar a personas que se encuentran en situaciones similares a lo que nosotros nos enfrentamos y ganamos", aseguró el alcalde en entrevista con Noticias Univision.

El pasado fin de semana, el funcionario le donó su plasma a un paciente que se encuentra en condición crítica en un hospital de Miami, a través de OneBlood, uno de los centros de sangre más grandes de Estados Unidos. Según Suarez, esta persona se encontraba con la ayuda de un respirador mecánico. Sin embargo, desde que recibió la donación, "se sabe que por el momento se está mejorando. Es un milagro", dijo el alcalde.

Días antes, OneBlood anunció que comenzaría a recolectar plasma de personas recuperadas de la pandemia. De acuerdo con un comunicado de la alcaldía de Miami, “el plasma convaleciente covid-19 es un tratamiento experimental que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para ser utilizado en casos de emergencia para ayudar a las personas con infecciones por coronavirus cuyas vidas corren peligro".

Francis Suarez fue uno de los primeros funcionarios públicos en Estados Unidos en dar positivo a covid-19. Cuando fue diagnosticado, de inmediato fue puesto 18 días en cuarentena, aunque sus síntomas no fueron tan severos, como él mismo lo indicó. Además, señaló que lo más difícil fue estar lejos de su familia durante ese tiempo.

Cabe resaltar que incluso antes de caer enfermo, Suarez tomó medidas radicales como medida de prevención para evitar los contagios de covid-19. Entre ellas, Miami fue la primera ciudad de Estados Unidos que impuso el toque de queda y, asimismo, se cancelaron dos festivales masivos en la ciudad que, según lo indicó el alcalde, reunirían a cerca de 400 mil personas. 

Recientemente, Francis Suárez le solicitó al presidente Donald Trump la suspensión de todos los vuelos domésticos e internacionales provenientes de lugares críticos por el coronavirus. Los estados más afectados en el país son Nueva York, Nueva Jersey, California y Washington. A nivel mundial, España e Italia siguen siendo las naciones con más casos.