Coronavirus en Europa
Coronavirus: endurecen medidas en Países Bajos ante repunte de casos. Coronavirus en Europa. | Foto: AP Foto/Emilio Morenatti, archivo

CORONAVIRUS

Coronavirus: endurecen medidas en Países Bajos ante repunte de casos

Los tapabocas volvieron a ser obligatorios en espacios públicos interiores.

3 de noviembre de 2021

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado en las últimas horas un endurecimiento de las restricciones en el marco de la pandemia tras un repunte de la incidencia, que ha propiciado que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en espacios públicos interiores.

Además, también se ampliará la obligatoriedad de presentar el pase sanitario a más espacios, demostrando estar vacunado contra la covid-19, haber pasado la enfermedad o con una prueba negativa a partir del sábado. Se pedirá para acceder a gimnasios y terrazas al aire libre, por ejemplo.

“Los números en los hospitales están aumentando más rápido. Si no revertimos la tendencia, alcanzaremos el doble del número de personas en UCI a mediados de diciembre”, ha alertado De Jonge, que ha indicado que la “gran mayoría de los pacientes en los hospitales no han sido vacunados contra el coronavirus”. “Es la cruda realidad”, ha lamentado.

Las autoridades neerlandesas también han indicado que, en la medida de lo posible, se espera que el teletrabajo siga siendo la mitad de la jornada de los trabajadores, informa NRC Handelsblad. Entre las recomendaciones del gabinete de Mark Rutte también se ha informado en una rueda de prensa de la recomendación de mantener la distancia personal de 1,5 metros.

El primer ministro holandés, Mark Rutte (i). | Foto: EFE

Está previsto que el miércoles el Parlamento debata estas nuevas medidas y las apruebe. Los positivos por coronavirus han aumentado un 39 por ciento en una semana. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han notificado más de 7.700 positivos de COVID-19, una enfermedad que se ha cobrado la vida de 18 personas en la última jornada.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 5.003.717 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 247.039.390 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación del testeo en numerosos países.

El lunes se registraron en el mundo 5.649 nuevas muertes y 415.664 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 1.192, Rusia (1.178) y Ucrania (700).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 747.033 con 46.091.924 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 607.922 muertos y 21.814.693 casos, India, con 458.880 muertos (34.296.237 casos), México, con 288.464 muertos (3.808.205 casos), y Rusia, con 240.871 muertos (8.593.200 casos).

*Con información de AFP y Europa Press.