La jefa de enfermería Carla Rivero dirige a trabajadores de salud de Venezuela y Cuba, antes de que reciban una dosis de la vacuna Sinopharm COVID-19 en un centro de salud del programa de salud gubernamental Barrio Adentro, en Caracas, Venezuela. (Foto AP / Ariana Cubillos)
La jefa de enfermería Carla Rivero dirige a trabajadores de salud de Venezuela y Cuba, antes de que reciban una dosis de la vacuna Sinopharm covid-19 en un centro de salud del programa de salud gubernamental Barrio Adentro, en Caracas, Venezuela. (Foto AP / Ariana Cubillos) | Foto: AP.

Pandemia

Coronavirus | Venezuela reporta primeros siete casos de ómicron

Maduro informó que los casos fueron identificados en Caracas y el vecino estado Miranda (centro), así como en Lara (oeste), con viajeros que regresaban a Venezuela.

23 de diciembre de 2021

Venezuela detectó los siete primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, anunció este miércoles 22 de diciembre el presidente Nicolás Maduro.

“Detectaron los primeros siete casos de ómicron en Venezuela (...). Era inevitable”, dijo Maduro.

El mandatario socialista informó que los casos fueron identificados en Caracas y el vecino estado Miranda (centro), así como en Lara (oeste), con viajeros que regresaban a Venezuela.

Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, se transmite más fácilmente que las variantes anteriores, pero también causaría síntomas más leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estos primeros casos nos ponen en alerta máxima” para “reforzar las medidas de prevención y bioseguridad”, expresó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

Ya la variante ómicron había sido reportada en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá.

Según el gobierno de Maduro, 87 % de la población de Venezuela ha sido vacunada contra la covid-19, aunque cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que solo alrededor de 36 % de los habitantes han recibido dos dosis.

De acuerdo con las cifras oficiales, puestas en duda por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro, esta nación de 30 millones de habitantes registraba hasta el martes 442.178 casos de la covid-19 y 5.299 muertes.

Perú prorroga estado de emergencia nacional por pandemia

“Hemos decidido ampliar el estado de emergencia nacional por 31 días a partir del sábado 1.° de enero”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos, tras un consejo de ministros en el palacio de gobierno.

Durante la emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El estado de emergencia nacional, que rige en paralelo con la emergencia sanitaria por la pandemia, autoriza a militares a patrullar junto a la Policía las calles durante el toque de queda nocturno.

Cevallos explicó que se mantiene el toque de queda a nivel nacional. En las regiones más afectadas por la pandemia rige durante cuatro horas a partir de medianoche, y en la capital, entre las 2:00 a. m. y las 4:00 a. m.

El Gobierno también prorrogó hasta el 16 de enero la suspensión de los vuelos desde Sudáfrica o Botsuana, vigente desde diciembre por la aparición en el sur de África de la nueva variante del coronavirus, ómicron.

Perú registra hasta el momento doce casos de la variante ómicron.

Sudáfrica es el único país que las autoridades peruanas mantienen en la lista de estados altamente peligrosos, tras la exclusión de Brasil e India a inicios de septiembre.

El país sudamericano enfrenta un rebrote de la covid-19 que llevó al Gobierno a prohibir las reuniones familiares y las fiestas en Navidad y Año Nuevo, y adelantó el toque de queda que va de 11:00 p. m. a 4:00 a. m. durante esos días.

Además, reforzó la campaña de vacunación, que alcanza al 75 % de la población objetivo.

Con información de la AFP.