Home

Mundo

Artículo

Parece que hay preferencia por algunas vacunas que, supuestamente, son mejores que otras
Las autoridades sanitarias de todo el mundo están apostando a la vacunación contra el virus para poder controlar la pandemia en el mediano plazo. | Foto: Getty Images / Andriy Onufriyenko

Vacunación anticovid

Coronavirus: Turquía autoriza uso de emergencia de su vacuna, Turkovac

Se cree que más de 80.000 personas murieron en Turquía por covid-19.

22 de diciembre de 2021

La vacuna contra la covid-19 Turkovac recibió la autorización para su uso de “emergencia” en Turquía, informó este miércoles el ministerio de Salud de ese país.

“Nuestra vacuna nacional contra el covid-19 Turkovac fue aprobada para un uso de emergencia a contar de hoy” miércoles, declaró Fahrettin Koca, precisando que comenzarán la vacunación a finales de la próxima semana.

La tramitación para aprobar el uso de emergencia de esta vacuna hecha a partir de un virus inactivado fue iniciada en noviembre por la Agencia Turca de Medicamentos, que depende del ministerio de Salud, indicó Koca. Los ensayos de fase 3 comenzaron en junio con 40.800 participantes en Turquía.

El presidente Recep Tayyip Erdogan celebró el anuncio y dijo que quiere “compartir” la vacuna con otros países. En una cumbre que reunió a decenas de dirigentes africanos en Estambul el sábado, el mandatario turco prometió enviar 15 millones de dosis a África.

El médico Ates Kara, miembro del Consejo Científico de Turquía, indicó el domingo a la agencia estatal Anadolu que la vacuna era “muy eficaz”, sin entregar datos. Según los registros del ministerio turco de Salud, 82,6 % de la población adulta recibió al menos dos dosis de la vacuna.

Nuvaxovid, también aprobada

La vacuna Nuvaxovid contra la covid-19, de la empresa estadounidense Novavax, también fue autorizada para su uso de emergencia el martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el organismo en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había autorizado el lunes la comercialización de ese inmunizante y el pasado viernes la OMS incluyó en lista de uso de emergencia a la vacuna Covovax, también desarrollada por Novavax y similar a Nuvaxovid. De hecho, ambas vacunas se fabrican con las mismas tecnologías, la de proteínas recombinantes. Requieren dos dosis y son estables a temperaturas de 2 a 8 °C en refrigeración.

En medio de los temores por el avance de la variante ómicron, la EMA tranquilizó a la colectividad diciendo que la lucha contra esta mutación del virus no supondrá “empezar de cero” contra la pandemia, y recordó que tienen más herramientas y “están preparados” para adaptar las vacunas, reseñó la agencia AFP.

Nuvaxovid es la quinta vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para prevenir el coronavirus y sus secuelas graves. De acuerdo con un comunicado publicado en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos, Nuvaxovid es una vacuna a base de proteínas y, junto con las ya autorizadas, apoyará las campañas de inoculación en los Estados miembros de la UE durante una fase crucial de la pandemia.

*Con información de AFP.