coronavirus

Variante ómicron: hay preocupación por el aumento considerable de casos en el mundo

La OMS ha venido advirtiendo que la “vacunación por sí sola no es suficiente” para hacerle frente a las variantes del coronavirus.


El acelerado avance de la variante ómicron en el mundo preocupa a varias naciones, las cuales se han visto en la necesidad de tomar serias restricciones durante esta temporada decembrina.

De hecho, los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14.000 nuevos casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, lo que representa cuatro veces más que los aproximadamente 3.500 de los siete días anteriores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los análisis de la red mundial de laboratorios GISAID, que trabaja con la OMS, el porcentaje de detecciones de la variante ómicron en sus secuencias ha aumentado del 0,1 % de hace una semana al 1,6 % en estos momentos.

No obstante, señalaron que la variante delta sigue siendo dominante en 2021 con el 96 %. Es de indicar que solo una pequeña parte de los casos de coronavirus son analizados en laboratorio, razón por la cual los datos tienen un valor meramente estadístico.

2022 debe ser el año “en el que acabemos con la pandemia”, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.

En una rueda de prensa en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó un deseo: “2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”.

No obstante, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas decembrinas. Señaló que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

Con la aparición de la variante ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre y mucho más contagiosa, algunos países se enfrentan a una quinta ola de la covid-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias.

“El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.

“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70 % de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”, afirmó Tedros.

La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos. La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción. Pero en Estados Unidos, el presidente Joe Biden no planea “confinar el país”, dijo su vocera, Jen Psaki.

En la semana pasada, ómicron fue responsable del 73,2 % de los nuevos casos detectados en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Biden tiene previsto dar un discurso este martes sobre los planes de su Gobierno para enfrentar la nueva ola de la pandemia que enfrenta el país.

Datos preliminares sugieren que ómicron, detectada en decenas de países tras su aparición en Sudáfrica en noviembre, podría ser más infecciosa y tener posiblemente mayor resistencia a las vacunas, pese a las indicaciones de que no es más severa que la variante delta.

*Con información de AFP.