Coronavirus | Países de Europa empiezan a retirar el uso obligatorio de tapabocas
Dinamarca volverá a pedir carné de vacunación por aumento de casos de coronavirus | Foto: AP

Coronavirus

Dinamarca volverá a pedir carné de vacunación por aumento de casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias advirtieron que los hospitales del país corrían el riesgo de estar “sobrecargados” debido al “riesgo de covid-19, gripe y otras enfermedades infecciosas”.

8 de noviembre de 2021

Tras casi dos meses sin restricciones, Dinamarca reintroducirá el pasaporte sanitario debido al fuerte aumento del número de casos de covid-19, anunció este lunes la primera ministra.

“La Comisión de Epidemias ha recomendado que el gobierno clasifique el coronavirus como ‘enfermedad socialmente amenazante’ y vuelva a imponer el coronapass. El gobierno seguirá esta recomendación”, dijo la jefa de gobierno Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.

A finales de la semana pasada, las autoridades sanitarias advirtieron que los hospitales del país corrían el riesgo de estar “sobrecargados” debido al “riesgo de covid-19, gripe y otras enfermedades infecciosas”.

“Las autoridades sanitarias esperaban que hubiera más personas infectadas [con covid] y hospitalizadas, pero las cosas sucedieron más rápido de lo esperado”, dijo Frederiksen.

El lunes, por quinto día consecutivo, se registraron más de 2.000 nuevos casos en el país nórdico de 5,8 millones de habitantes, donde 36 personas se encuentran en cuidados intensivos.

El pasaporte sanitario será obligatorio entre otros en los bares y restaurantes y en las discotecas.

Dinamarca fue el primer país en introducir la medida en primavera, pero la suprimió el 10 de septiembre, cuando el número de nuevos casos era cuatro veces inferior a las cifras actuales.

Nivel de transmisión del coronavirus en Europa en este momento es “muy preocupante”: OMS

El anuncio de Dinamarca se conoce unos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara que el ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente.

“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el director de esa organización en Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

Agregó que “el ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero”.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Coronavirus Rusia
Rusia también registró el pasado sábado un récord de contagios por coronavirus en 24 horas, señal de que la epidemia no da tregua y a pesar de la semana no laborable decretada por el presidente Vladimir Putin. ​(AP Photo/Roman Yarovitcyn) | Foto: AP

Según los datos de la organización en Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio de 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día, según los datos oficiales recopilados por la AFP.

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia, Ucrania y Rumania, principalmente. La organización pidió que se siga usando la mascarilla (tapabocas).

“Datos fiables muestran que si seguimos usando en un 95 % la mascarilla en Europa y en Asia central, podremos salvar hasta 188.000 vidas del medio millón que corremos el riesgo de perder de aquí a febrero de 2022″, según Kluge.

Aumentan contagios por covid en Rusia pese a semana no laborable

Precisamente, Rusia registró el pasado sábado un récord de contagios por coronavirus en 24 horas, señal de que la epidemia no da tregua y a pesar de la semana no laborable decretada por el presidente Vladimir Putin.

Según cifras oficiales, 41.335 nuevos contagios fueron registrados las últimas 24 horas, un récord desde el inicio de la pandemia.

El país también registró 1.888 muertos durante el mismo periodo, una cifra ligeramente inferior comparada con el viernes.

Rusia, el país más enlutado por el coronavirus en Europa, registró más de 8,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia y 245.635 muertos, según las cifras oficiales.

Sin embargo, la agencia estadística Rosstat, que amplía su definición de muertos por coronavirus, cifra los fallecidos en 450.000 a finales de septiembre.

El récord de contagios de este sábado se da en plena semana no laborable en el país. Vladimir Putin lo decretó del 30 de octubre al 7 de noviembre para tratar de bajar los contagios.

En Moscú, donde se registran los mayores contagios, están cerradas las escuelas, las estéticas, las tiendas, los gimnasios y otros servicios “no esenciales”.

La rápida propagación de covid-19 en Rusia se puede explicar por la baja tasa de vacunación de la población en un contexto de desconfianza generalizada. Hasta la fecha, solo el 33,8 % de los rusos está totalmente inmunizado.

Con información AFP