El 21 % de bogotanos no se aplicaría la vacuna contra el coronavirus
EE.UU. iniciaría vacunación contra coronavirus a principios de diciembre | Foto: AFP

CORONAVIRUS

EE.UU. iniciaría vacunación contra el coronavirus a principios de diciembre

Asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas.

22 de noviembre de 2020

Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra la covid-19 a comienzos de diciembre, anunció el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

Moncef Slaoui dijo a CNN que el plan es “enviar las vacunas a los sitios de vacunación dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación” por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

“Así que espero que tal vez al segundo día de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre”, agregó el funcionario.

Según los informes, asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 % de efectividad.

Este domingo también se conoció que, ante el avance descontrolado de la epidemia de covid-19, que ha infectado a 12 millones de personas en su territorio, Estados Unidos autorizó el uso de un tratamiento de la firma Regeneron, usado antes por el presidente Donald Trump.

Ese país es, de lejos, el más enlutado del mundo por el coronavirus, con 255.800 muertes. La epidemia está fuera de control y el número de nuevos casos diarios se está disparando (casi 164.000 solo el sábado) y ya supera los 12 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Ante esta situación, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó este sábado la autorización urgente a un cóctel de anticuerpos sintéticos de la empresa de biotecnología Regeneron. Este tratamiento se le administró a Trump, quien lo había promocionado después de recuperarse del covid-19 en octubre.

Según la FDA, se ha demostrado que el tratamiento con REGEN-COV2, una combinación de dos anticuerpos fabricados en laboratorio, reduce las hospitalizaciones o visitas a la sala de urgencias de pacientes con covid-19 con enfermedades secundarias o “comorbilidades”.

“Autorizar estas terapias con anticuerpos monoclonales puede ayudar a los pacientes ambulatorios a evitar ser hospitalizados y aliviar la carga de nuestro sistema de salud”, afirmó Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

En cuanto a la aplicación de tratamientos y vacunas en otros países, se espera que la Unicef confirme esta semana los rumores sobre tratos que estaría cerrando con más de 350 organizaciones para la logística del reparto de dosis en todo el mundo.

Se sabe que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) está trabajando para facilitar el reparto de las vacunas contra el coronavirus una vez estén disponibles y para ello abriría negociaciones con las principales aerolíneas y proveedores de transporte de mercancías del mundo.

Se rumora que la organización informará el lunes detalles de su plan, que implica a más de 350 organizaciones de logística de más de 92 países.

Desde el pasado mes de enero, Unicef ha entregado suministros contra la covid-19 por valor de más de 190 millones de dólares, como mascarillas, equipos de protección individual y kits de pruebas de diagnóstico, en apoyo a los países en su respuesta a la pandemia.

Además, Unicef es el mayor comprador de vacunas del mundo y suele adquirir más de 2.000 millones de dosis cada año para la vacunación rutinaria en respuesta a brotes de enfermedades en cerca de 100 países.

Esta experiencia incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos sobre la cadena de frío.

El mes pasado Unicef inició un proceso para almacenar más de 1.000 millones de jeringuillas para 2021 con el objetivo de estar preparados y garantizar el suministro inicial cuando estén listas las vacunas contra la covid-19.

Con información de AFP y Europa Press.