En Sudáfrica detectan una nueva variante del coronavirus
El 85% de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados, OMS. (Photo by LUCA SOLA / AFP) | Foto: AFP

Coronavirus

El 85 % de los casos de coronavirus en África no son detectados, advierte OMS

Sólo el 10 % de la población de 15 de los 56 países de África han sido vacunados contra el coronavirus.

14 de octubre de 2021

La Organización Mundial para la Salud (OMS) advirtió este jueves que cerca del 85 % de los casos de coronavirus en África no están siendo detectados, por lo que ha elevado la cifra de contagios probables de los cerca de 8,5 a los 59 millones.

“Nuestros análisis indican que sólo uno de cada siete casos están siendo detectados, lo que significa que la verdadera carga de la covid-19 en África estaría en torno a los 59 millones de casos”, señaló la directora de esa organización para África, Matshidiso Moeti.

Así, ha resaltado que “ahora es el momento de iniciar una ofensiva contra la covid-19 para hacer frente a estos desafíos a nivel de pruebas” y ha defendido que la iniciativa comunitaria impulsada por la OMS busca “pasar de la vigilancia pasiva a la activa trabajando con las comunidades”.

Moeti manifestó que “con 67 millones de africanos con la pauta de vacunación completa, lo que equivale sólo al 4,9 por ciento de la población del continente, cientos de millones de personas siguen en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad grave y la muerte”.

“Las festividades de fin de año se acercan rápidamente y ya vimos el año pasado que los viajes y reuniones intensas en diciembre llevaron a un aumento de los casos de covid-19″, explicó, por lo que recomendó a los países del continente que “se preparen para una cuarta ola”.

Por último, pidió a los “países ricos”, “la mayoría de los cuales han vacunado a dos tercios de sus poblaciones”, que “compartan un número significativo de dosis de las vacunas contra la covid-19, mejor ahora que el año que viene”.

Hasta la fecha se han confirmado un total de 8.404.534 casos y 214.435 muertos por coronavirus en África, según los datos oficiales de la OMS.

Sudáfrica es el país más afectado en cifras totales, con más de 2,9 millones de contagios y cerca de 88.500 fallecidos.

Sólo 10 % de la población de 15 de los 56 países de África han sido vacunados

Esa cifra se suma a la preocupación de ese organismo por la situación de la vacunación en ese continente, ya que solo 15 de los 54 países de África han vacunado completamente al 10 % de su población contra el coronavirus mientras que la mitad de los países del continente solo han vacunado al 2 % o menos.

El objetivo de 10% de vacunados antes del 30 de septiembre fue fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, según la OMS. “Casi el 90% de los países de renta alta ya han alcanzado este objetivo”, indicó.

En África, nueve países, entre ellos Sudáfrica, Marruecos y Túnez, habían alcanzado el objetivo a principios de septiembre, y otros seis aceleraron el ritmo para alcanzarlo a finales de mes gracias a un aumento de las entregas de vacunas, según la oficina de la organización en África.

Entre los que más vacunan del continente están Seychelles y Mauricio --que inmunizaron completamente a más del 60% de su población--, así como Marruecos (48%), Túnez, Comoras y Cabo Verde, con más del 20%.

“Los datos más recientes muestran avances limitados, y queda mucho por hacer para alcanzar el nuevo objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para finales de este año”, comentó en una conferencia de prensa Richard Mihigo, coordinador del Programa de Inmunización y Desarrollo de Vacunas de la oficina de la OMS para África.

La mitad de los países africanos solo han vacunado al 2% o menos de su población, explicó.

Con información de Europa Press y AFP.