¿Cómo es la inyección y qué se siente? Relato en primera persona sobre la vacuna del coronavirus
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

CORONAVIRUS

El extraño caso de la ciudad donde el coronavirus se desvanece: esto dicen los expertos

En una ciudad peruana que tuvo cientos de fallecidos hace unos meses, solo quedan cuatro casos que están aislados y no presentan gravedad

28 de noviembre de 2020

Iquitos, una ciudad peruana ubicada en el corazón de la selva amazónica, se ha convertido en un complejo caso de estudio de la covid-19, teniendo en cuenta que así como llegó el virus a sus extremos más duros, poco a poco los casos han ido disminuyendo de manera significante. Hoy solo se registran casos aislados que no han ameritado atención hospitalaria.

De hecho, en Iquitos, que padeció los embates trágicos de la covid-19 en el mundo con cientos de fallecidos e imágenes de colapso hospitalario, la semana pasada se reportaron tan solo cuatro casos de coronavirus y 19 la semana anterior.

En esta ciudad de casi 413.000 habitantes , la mayor parte de la población parece haber retornado a la normalidad, teniendo en cuenta que al igual que muchas regiones, también su economía se ha visto golpeada.

“Si, es verdad que ya casi no hay casos. Cuando uno conversa con colegas dicen que hay uno o dos casos por semana, como mucho. Durante la crisis hubo jornadas con 300 pacientes, hasta 500 por día. Que ahora lleguen esos casos, que además son más leves, evidentemente hace que todo sea algo mucho más llevadero”, dijo Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, en entrevista con la agencia EFE.

Tras esta disminución de casos de coronavirus, el galeno Runciman dijo que teniendo en cuenta que la economía en esta ciudad ya prácticamente está funcionando sin restricciones, está población está pasando por cierta “inmunidad de rebaño”.

“La dirección de Salud de Loreto hizo un trabajo de investigación, estratificado, por zonas, por edades, muy bien hecho, donde se encontró que la prevalencia del covid es del 74 % en Iquitos. Se ha repetido en meses diferentes, y esa prevalencia se ha repetido. Si es así, quedaría pues tan sólo un 25 % de población que no ha padecido la enfermedad y esos ahora son los casos esporádicos que se están dando”, agregó.

Por lo tanto, Runciman recalcó que en Iquitos no hay una segunda ola de coronavirus y que en parte ello se podría atribuir a la alta prevalencia en los meses del pico de la pandemia y que por ende “queda poca gente susceptible de enfermar”.

No obstante, el médico aclaró que Iquitos “no ha pasado aún el gran riesgo”, por lo que pidió a sus habitantes mucha prudencia y no bajar la guardia.

Sucede que no sabemos nada, no sabemos cuántos serotipos puede haber de la enfermedad. ¿Cuántos tipos de la covid-19 hay? Podemos decir que pasamos uno, pero que llegue otro más agresivo, por eso debemos seguir preparados para lo peor”, advirtió Runciman.

Por su parte, Marco Loret de Mola, matemático y analista de datos, consideró que si bien Runciman hizo énfasis en la “inmunidad de rebaño” como una posibilidad para lo que sucede en Iquitos, existen otros aspectos que permitirían apreciar la atenuación de la enfermedad.

“Es bastante extraño, sí, que no haya tantos muertos ni contagios, y más si se tiene en cuenta que desde octubre se abrió totalmente la economía en la práctica. Pero también llama la atención que estén disminuyendo los casos en todo el país... Por eso yo me inclino a pensar que es más una consecuencia del esfuerzo colectivo de todos para prevenir, con higiene y precaución general, más que el efecto rebaño”, manifestó en entrevista con la agencia.

Mientras continúa la discusión, algunos habitantes de Iquitos consideran que se han “vuelto inmunes” al coronavirus, pues ya pasaron “el mal momento”.