Los contagiados tendrán que usar el tapabocas por los próximos cinco días, si están cerca de otras personas.
El Ministerio de Salud señaló que hasta el momento no se ha tomado una decisión sobre de mantener el uso del tapabocas en lugares públicos o espacios abiertos. | Foto: AP

Coronavirus

El uso del tapabocas debe seguir siendo clave en el autocuidado frente a la covid-19, advierte MinSalud

Fernando Ruiz dijo que el Plan Nacional de vacunación salvó vidas y permitió la recuperación social, económica y cultural del país.

17 de febrero de 2022

El 17 de febrero de 2021 fue una fecha especial para el país. A las 9:17 a. m. de ese día, la enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo Verónica Machado, se convirtió en la primera persona en Colombia en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Desde ese día y hasta este jueves 17 de febrero de 2022 se han aplicado en el país 75.320.803 dosis dentro del denominado Plan Nacional de Vacunación que adelanta el Ministerio de Salud.

Precisamente, el titular de ese despacho, Fernando Ruiz, entregó un balance positivo del proceso de inmunización tras señalar que salvó vidas y permitió la recuperación social, económica y cultural.

Dijo que a pesar de esas cifras, se deben mantener medidas como el uso de tapabocas para enfrentar los contagios con coronavirus, tras las inquietudes de mantenerlos al menos en lugares públicos o espacios abiertos.

Señaló que no se ha tomado ninguna decisión pero insistió en que este mecanismo de protección debe seguir siendo clave en el autocuidado de los ciudadanos.

En relación con el Plan Nacional de Vacunación señaló que ha permitido salvar la vida de al menos 22 mil personas, conclusión a la que se llega a través del estudio de Cohorte Esperanza, con 22 millones de ciudadanos.

“Estamos avanzando, nuevamente en estudiar los menores de 60, porque ahí seguramente habrá un número importante”, aseguró el ministro, destacando que se inició con los mayores de 60, ya que hacen parte del grupo de mayor riesgo.

Además de este importante logro, Ruiz Gómez revisó el año del Plan desde tres perspectivas o aristas. Lo primero, dijo, fue alcanzar las vacunas disponibles, pese a los mensajes que apuntaron en un principio a que el Plan se iniciaría, como pronto, en 2023, situación que claramente queda desvirtuada. “Se inició mucho antes de que los profetas del desastre decían”, aseguró.

Lo segundo pasa por la suficiencia de vacunas, teniendo un reporte con corte al 31 de diciembre de 2021, de 100 % de cumplimiento en negociaciones bilaterales, 74 % en Covax y las donaciones que arribaron al país.

“La disponibilidad es un tema en el que nos sentimos muy satisfechos”, precisó Ruiz Gómez, al destacar y dejar claro que la vacunación en Colombia ha sido equitativa.

En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
El Ministerio de Salud señaló que se ha avanzado de manera importante en las coberturas de vacunación, teniendo más del 80 % de la población con al menos una dosis. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

Tercero, agregó el ministro, se ha avanzado de manera importante en las coberturas de vacunación, teniendo más del 80 % de la población con al menos una dosis, por ejemplo.

“Hay una cuenta por ajustar, porque no hemos incluido las personas que se vacunaron fuera de Colombia, pero sí creo que hay algunas personas que no se han querido ir a vacunar”, aseguró el ministro al ser consultado por las razones para que aún haya alrededor de 7,5 millones de ciudadanos que no han asistido a los puntos de vacunación, ni siquiera por su primera dosis.

En cuanto a grupos, destacó que hay “satisfacción” al ver que de la población mayor de 80 años, la cobertura en esquemas completos supera el 90 %.

“Es cierto que empezamos más tarde con la población más joven, pero el reto es vacunar a los niños y que los jóvenes de 20 a 29 años se nos vacunen. Ahí tenemos que concentrar ese esfuerzo; la disponibilidad está”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Finalmente, manifestó que se espera que hacia la segunda o tercera semana se consolide el descenso del pico provocado por ómicron.

Dosis aplicadas

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud sobre los avances en el Plan Nacional de Vacunación, hasta esta el miércoles a la medianoche se han distribuido a las diferentes regiones del país 84.282.184 dosis. El reporte señala que de esas dosis se han aplicado 75.320.803 biológicos.

Vacunados primeras dosis: 34.971.831

Vacunados segunda dosis: 26.891.978

Esquemas completos una y dos dosis: 32.922.693

Dosis de refuerzo aplicadas: 7.426.279

En la jornada de vacunación de la víspera (miércoles) se aplicaron:

Dosis día: 234.077

Segundas dosis día: 57.303

Monodosis día: 14.495

Finalmente, con corte al 15 de febrero los privados han reportado 1.435.709 dosis aplicadas, de acuerdo con el informe del MinSalud.