Coronavirus
A comienzos de enero, Israel empezó a inyectar una cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a las personas de 60 años en adelante, en el marco de un aumento de casos provocado por la expansión de la variante ómicron. - Foto: Getty Images

coronavirus

En Israel se detectaron 20 casos de una nueva subvariante de ómicron

Ese país detectó el primer caso de la variante ómicron a finales de noviembre del año pasado, aunque ahora ha detectado varios casos de una subvariante.

El Gobierno de Israel confirmó el pasado jueves 13 de enero un nuevo récord diario de casos de coronavirus tras superar por primera vez la barrera de los 48.000 contagios en 24 horas, en el marco de un aumento de las cifras impulsado por la propagación de la variante ómicron. Ese país detectó el primer caso de esa variante a finales de noviembre del año pasado.

El Ministerio de Sanidad israelí ha indicado en su página web que durante el último día se han registrado 48.095 positivos y seis muertos, lo que eleva los totales a 1.669.629 y 8.290, respectivamente, como recoge la agencia Europa Press.

Getty
El Ministerio de Sanidad de Israel ha recalcado que en estos momentos hay 227.850 casos de covid-19 activos en el país, incluidos 283 pacientes en estado grave, entre ellos 76 en estado crítico y nueve conectados a respiradores. - Foto: Getty Images

La cifra se enmarca en un repunte de los casos durante los últimos días que llevó al país a sumar el miércoles por primera vez más de 40.000 casos en 24 horas. Asimismo, se enlaza un cuarto día en máximos históricos en Israel.

Del total de casos, el Ministerio de Sanidad también informó –en declaraciones recogidas por la emisora pública Kan– que se han identificado 20 casos de personas contagiadas con una nueva subvariante de ómicron. Las autoridades sanitarias han explicado que se trata de una subvariante con mutaciones adicionales a las de ómicron, una variante que se propaga generando una avalancha de medidas en un mundo cansado por dos años de una pandemia que deja más de 5,5 millones de muertos.

Sin embargo, los expertos advierten que aún es muy temprano para determinar si ese tipo de mutaciones implican un peligro mayor al que produce ómicron. El Ministerio ha recalcado que en estos momentos hay 227.850 casos de covid-19 activos en el país, incluidos 283 pacientes en estado grave, entre ellos 76 en estado crítico y nueve conectados a respiradores.

Por otra parte, ha resaltado que 6.657.395 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus, de las cuales 5.997.011 cuentan con la pauta completa, 4.370.127 han recibido una tercera dosis y 468.699, una cuarta de refuerzo.

Ya van en la cuarta dosis de la vacuna

A comienzos de enero, Israel empezó a inyectar una cuarta dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus a las personas de 60 años en adelante, en el marco de un aumento de casos provocado por la expansión de la variante ómicron del virus.

El 2 de enero por la noche, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunció que todos los israelíes mayores de 60 años y el personal médico podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 si fueron vacunados con una tercera hace más de cuatro meses. Entre tanto, este viernes informó que el país superó el medio millón de personas con cuarta dosis.

Getty images
Israel recibió hace poco una primera entrega de píldoras anticoronavirus de Pfizer, en un momento en el que el número de contagios de covid-19 sigue aumentando. - Foto: Getty Images

El Gobierno apuesta por esta cuarta dosis para intentar mitigar los efectos de la nueva ola de contagios en las personas más vulnerables. “La ola de ómicron está aquí y tenemos que protegernos”, declaró Bennett, cuyo gobierno aprobó la cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas, tras la campaña de refuerzo iniciada el verano pasado.

Desde el pasado 3 de enero, las personas de más de 60 años empezaron a recibir esas dosis en el centro médico Ishilov de Tel Aviv, observó un periodista de la AFP. Además, Israel recibió hace poco una primera entrega de píldoras anticoronavirus de Pfizer, en un momento en el que el número de contagios de covid-19 sigue aumentando.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, también ha señalado que entre dos y cuatro millones de israelíes podrían contagiarse de covid-19 durante esta ola, antes de pedirle a la población que tenga paciencia y entienda las medidas de las autoridades.

*Con información de la AFP y Europa Press.