Getty images
Para la población general, la tercera dosis de la vacuna estará disponible en España a partir de los 18 años, en lugar de los 40 y la dosis de refuerzo se podrá aplicar cinco meses después de la anterior, en lugar de seis meses. | Foto: Getty Images

Coronavirus

En España aprueban cuarta dosis de la vacuna covid: ¿a quiénes se les aplicará?

Para la población general, la tercera dosis de la vacuna estará disponible a partir de los 18 años, en lugar de los 40 y la dosis de refuerzo se podrá aplicar cinco meses después de la anterior, en lugar de seis meses.

13 de enero de 2022

España ofrecerá una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas vulnerables como las inmunosuprimidas, anunciaron este jueves 13 de enero las autoridades sanitarias.

Enfermos de cáncer, pacientes de diálisis o con un trasplante, entre otros, y aquellos “que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de refuerzo a los cinco meses de la última dosis”, escribió en Twitter el Ministerio de Sanidad.

Para la población general, la tercera dosis de la vacuna estará disponible a partir de los 18 años, en lugar de los 40 y la dosis de refuerzo se podrá aplicar cinco meses después de la anterior, en lugar de seis meses.

El Ministerio señaló que este procedimiento se hará “de forma ordenada en grupos etarios y priorizando a personas con condiciones de riesgo y las que completaron la pauta hace más tiempo”.

Asimismo, ese despacho modificó “el intervalo para las dosis de refuerzo en personas que completaron las dosis con vacuna ARNm. Las personas con dosis completa Pfizer o Moderna podrán recibir dosis de recuerdo a los cinco meses frente a los actuales seis meses”.

“Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de refuerzo a los cinco meses de la última dosis”, indicó.

Asimismo, el Gobierno español impuso el jueves un límite al costo de los kits de autodiagnóstico de antígenos covid a 2,94 euros (unos 13.500 pesos colombianos, aproximadamente), después de recibir numerosas críticas por su alto precio.

La medida, que entrará en vigor el sábado 15 de enero, llega tras semanas de presión por el elevado precio de estas pruebas a realizar en casa, en las que los clientes solían pagar entre siete y 12 euros por unidad (unos 54.000 pesos colombianos, aproximadamente).

Con el 90,5 % de su población mayor de 12 años totalmente vacunada, España es uno de los líderes mundiales en vacunación.

38,5 % de los niños de entre cinco y once años también han recibido al menos una dosis de la vacuna.

De acuerdo con el reporte, hasta este jueves se han aplicado 86.326.709 dosis de vacunas anticovid, de las cuales 38.956.399 corresponde a primeras dosis y 38.125.469 a dosis completas.

El país ha registrado 7,7 millones de casos y 90.508 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Dinamarca propone una cuarta dosis de la vacuna anticovid

Esta medida se adopta luego de que Dinamarca anunciara una cuarta dosis de la vacuna anticovid a las personas más vulnerables, para intentar frenar la propagación galopante de la variante ómicron del virus, una decisión sin precedentes en Europa.

“La decisión de proponer una cuarta dosis a los ciudadanos más vulnerables abre un nuevo capítulo” en la lucha contra el coronavirus, dijo el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en una rueda de prensa.

Las primeras personas concernidas serán las que sufren baja inmunidad, los enfermos de cáncer y los afectados por la artritis, precisaron las autoridades sanitarias.

Gracias a la campaña de vacunación “ambiciosa”, el país nórdico consiguió “controlar nuevamente la epidemia”, aseguró Heunicke.

Los bares y restaurantes seguirán obligados a cerrar a las once de la noche.

La validez de pase sanitario se redujo de siete meses a cinco después de la segunda dosis, que ya fue inyectada a 79,6 % de la población.

El pase no tiene fecha de caducidad después de la tercera dosis, que ya fue aplicada a 54,6 % de la población.

Más de un millón de los 5,8 millones de habitantes de Dinamarca contrajeron la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

A inicios de enero, las autoridades estimaban que la variante ómicron constituía el 90 % de los nuevos casos.

Fuera de Europa, Chile e Israel ya proponen una cuarta dosis a ciertos grupos de la población.

*Con información de AFP.