Coronavirus: durante la pandemia aumentó en 1,4 millones el número de embarazos no deseados afirma la ONU
Mujer embarazada | Foto: Getty Images

Vacunación

En las próximas semanas se habilitará vacunación para mujeres embarazadas

Según el Ministerio de Salud, se espera que el trámite de autorización se surta ante el Invima.

16 de junio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio detalles sobre la inmunización contra la covid-19 en mujeres embarazadas, aclarando que, de acuerdo con la evidencia, son seguras y eficaces para este grupo poblacional.

“Con comorbilidades o no, el uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas”, señaló el ministro.

Frente a desde cuándo se iniciará la aplicación en Colombia, destacó: “Su autorización debe ser dada por el Invima para su uso, a solicitud de las empresas farmacéuticas”.

Por tal razón, indicó que se espera que dicho procedimiento se cumpla en las próximas semanas y, de esta manera, sea cargada la información en la plataforma Mi Vacuna.

Hace unos días, Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que las mujeres en estado de embarazo reciban el biológico contra la covid-19, especialmente si están expuestas al virus, porque los beneficios superan los riesgos.

La experta explicó que ninguno de los biológicos usados tiene un virus vivo que pueda multiplicarse en el cuerpo y que podría significar un problema, por lo que considera que es fundamental que las mujeres conozcan la información en sus países y puedan acceder a la vacunación si así lo quieren.

De hecho, el ministerio expidió el Decreto 630 de 2021 en el que resalta que la evidencia indica que en la actualidad las mujeres gestantes con diagnóstico covid-19 tienen mayor riesgo de morir por covid-19 y de mortalidad materna, al igual que de presentar complicaciones graves en el embarazo.

Asimismo, explica que la vacuna para las mujeres gestantes y las mujeres durante los 40 días posparto se aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explicaron: “Cuando una mujer está embarazada comparte todo con el bebé. Esto significa que cuando se aplica vacunas no solo se está protegiendo a la mujer, sino que le está dando al bebé algo de protección temprana”.

Además, señala que aquellas mujeres en gestación que se contagian y enferman con la covid-19 tienen un riesgo elevado de tener un parto prematuro y podrían experimentar otras consecuencias adversas en el embarazo, en comparación con las mujeres sin el virus.

Hay que señalar que los ensayos en animales de las vacunas de Moderna, Pfizer y BioNTech y Janssen antes o durante el embarazo no encontraron preocupaciones de seguridad en animales embarazados o sus bebés.

Por su parte, para la adquisición de vacunas contra la covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos, con los cuales tiene planeado vacunar a la población en dos fases y cinco etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo para, progresivamente, alcanzar 35 millones de colombianos vacunados y lograr la inmunidad de rebaño.

Vacunas adquiridas por el Gobierno colombiano:

- Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

- Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

- AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

- Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

- Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3′750.000 personas

- Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

De hecho, a la fecha, en Colombia se han aplicado un total de 13.390.951 de inmunizantes contra el coronavirus, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

De estos, 3.980.118 corresponden a segundas dosis. La cifra refleja el número de personas que han completado su esquema de vacunación. Es decir, el 11,14 % están inmunizados contra el virus para alcanzar la inmunidad de rebaño.