Home

Nación

Artículo

Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 mas grande del pais
centro de vacunación masiva
Bogota junio 8 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Compensar y Nueva EPS abren en Corferias el punto de vacunación contra el Covid 19 | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Atención: A partir de este martes se abre la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación

La primera etapa incluye a las personas de 45 a 49 años, entre otras, que podrán vacunarse sin agendamiento a partir del próximo sábado.

15 de junio de 2021

El Plan Nacional de Vacunación está compuesto por dos fases y cinco etapas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que el 15 de junio comienza la inmunización de la etapa 4, que incluye inicialmente a las personas entre 45 y 49 años.

Lo anterior significa que se inicia la inmunización de más de 18.335.083 personas que conforman la segunda fase.

“Vamos a buscar generar amplia cobertura de la población más joven de Colombia, con la vacunación masiva y extensiva para todos los colombianos”, explicó el jefe de la cartera.

Desde este martes, a nivel nacional se abrirá la vacunación para la población de los grupos priorizados en la etapa 4 y a aquellos entre 45 y 49 años que podrá recibir la inyección con agendamiento desde el 15 de junio y hasta el viernes. A partir del sábado, tendrán la posibilidad de ser inoculados sin cita previa.

Ruiz explicó que todas las EPS, IPS, departamentos, distritos y municipios deben activar la etapa de acuerdo con la orden del Gobierno nacional al respecto. La decisión anunciada fue tomada por el comité asesor de vacunación en las últimas horas.

Específicamente, las personas priorizadas en la etapa 4 son 7.901.004, entre las cuales está la población entre 40 y 49 años. Además, se incluyen los privados de la libertad, el personal que tiene contacto directo con ellos y de primera respuesta en la gestión del riesgo.

Asimismo, los habitantes de calle están priorizados en esta primera etapa de la segunda fase y el talento humano de servicios sociales para la atención de esa población.

Por otra parte, los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos y la tripulación de barcos internacionales de transporte de carga, el personal aeronáutico de alto riesgo, el talento humano de las Comisarías de Familia encargadas de atender y proteger a la población víctimas de violencia intrafamiliar y el talento humano que atiende emergencias, parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, podrán recibir la o las dosis en esta etapa, si es que no son parte de alguna de las tres primeras por otros motivos.

Con corte a la medianoche del 14 de junio, en todo el territorio nacional se habían aplicado 13.167.044 dosis de la vacuna contra la covid-19 en todo Colombia. De estas, 3.875.823 corresponden a la segunda inyección, lo que representa un avance de aproximadamente el 12 por ciento en la meta de inmunizar a 35 millones de ciudadanos, el 70 por ciento de la población.

El lunes festivo se pusieron 142.258 dosis y de esas, 45.410 fueron por el segundo pinchazo, lo que muestra una disminución del ritmo, como suele ocurrir los fines de semana y más en días festivos. De hecho, el domingo 13 de junio se aplicaron apenas 106.845 dosis, de las cuales 30.209 fueron segundas dosis.

Debido a los bajonazos esperados los fines de semana, es fundamental que el ritmo se mantenga por encima de 250 mil dosis diarias entre semana o, en la medida de lo posible, más de 300 mil, como ocurrió el 29 de mayo, cuando se abrió la inmunización sin cita para mayores de 55 años.