francia
Francia extendería el pasaporte sanitario hasta mediados de 2022. (AP Foto/Michel Spingler) | Foto: AP

Coronavirus

Francia extendería el pasaporte sanitario hasta mediados de 2022

La medida transicional tenía vigencia inicial hasta el próximo 15 de noviembre.

29 de septiembre de 2021

El Gobierno francés anunció este miércoles su intención de extender el pasaporte sanitario hasta mediados de 2022, pese a que el uso de este pase necesario para acceder a restaurantes, espacios culturales e incluso hospitales debía terminar el 15 de noviembre.

“Lo que vamos a proponer al Parlamento es mantener durante varios meses más, hasta el verano, la posibilidad de recurrir” al pase, indicó a la prensa el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, tras una reunión del Consejo de Ministros.

Al escoger el verano boreal como plazo, el Gobierno francés, que debe presentar el 13 de octubre un proyecto de ley, amplía su uso más allá del final de los trabajos parlamentarios en febrero, a causa de la elección presidencial de abril y las legislativas de junio.

“Los últimos 18 meses nos han demostrado que hay que mantenerse prudentes y vigilantes”, dijo Attal, quien subrayó que el deseo de París es mantener las menores restricciones posibles. El vocero expresó además su optimismo sobre la situación “gracias a la vacunación”.

El pasaporte sanitario es obligatorio desde el 21 de julio en lugares que acogen más de 50 personas, así como en bares, restaurantes, hospitales (salvo urgencias) y grandes centros comerciales.

Su aplicación generó protestas semanales, si bien la movilización, ya minoritaria, ha ido perdiendo fuerza. Más de 80.000 personas, entre ellos más de 6.000 en París, se manifestaron el pasado sábado en Francia.

Hasta la fecha se han producido más de 10 jornadas de protestas en sábados consecutivos, según el Ministerio del Interior.

Ese despacho señaló que en las últimas semanas se ha reducido el número de participantes en esas marchas. Hace dos sábados fueron 121.000, la anterior 140.000 y 237.000 el 7 de agosto.

Entre otras razones, las manifestaciones se han presentado debido a que muchos empleados de los servicios de salud fueron obligados desde el miércoles a vacunarse para poder trabajar. Algunos prefirieron dimitir y otros, 3.000 según el ministerio de Salud, fueron suspendidos.

La obligación de vacunarse contra la covid-19 entró en vigor para 2,7 millones de profesionales de la salud en hospitales, centros geriátricos, bomberos, conductores de ambulancias, empleados que cuidan personas a domicilio y médicos y personal de salud privados.

“No es seguro lo que hay en las vacunas, no somos cobayas”, dijo sin dar su nombre una ayudante médica de 37 años, que participó en una manifestación en París. “No me vacuné, ni en sueños, y dimití” como funcionaria, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció el pasado jueves la posible reducción de algunas medidas sanitarias donde le virus circule menos.

Francia, que tiene unos 67 millones de habitantes, superó la barrera de 50 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Vacunación

Francia ya superó el umbral de 50 millo­nes de primeras dosis de la vacuna contra la covid-19, anunció ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, en un video enviado en las redes sociales.

“La vacuna salva vidas, el virus mata, es simple”, declaró el jefe de Estado de ese país europeo.

El umbral de 50 millones fue alcanzado con 17 días de retraso sobre el objetivo de finales de agosto que había fijado el Gobierno en julio. Pero repre­senta para el Ejecutivo una victoria, pues cerca de tres cuar­tas partes de la población ya está vacunada.

El video mues­tra el avance progresivo de la vacunación en Francia, sin referirse a los titubeantes ini­cios de la campaña, mostrando a personas que están siendo vacunadas, entre ellos el minis­tro de Salud Olivier Véran, así como el video del presidente cuando anuncia que se hizo vacunar. “Francia unida contra la covid-19″, concluye el video.

La campaña de vacunación en Francia una de las más avan­zadas entre los países euro­peos, aunque se había estan­cado en las últimas semanas. En ese contexto, Macron se había mostrado dispuesto a levantar el pase sanitario exi­gido en muchos lugares, como restaurantes y cines, sin embargo, ante los riesgos de un rebrote se estudia extender su vigencia.

El pasaporte sanitario prueba que el cliente está vacunado, tiene prueba negativa o ya tuvo la covid-19 y está inmunizado. Su implementación impulsó la vacunación contra la covid-19 en una otrora rezagada Fran­cia y logró recabar el apoyo de la mayoría de la población, a siete meses de la elección pre­sidencial.

Para Macron, quien debería optar a un segundo mandato en la elección presidencial prevista en abril, la respuesta favorable al sistema de pasa­porte sanitario reforzó a su gobierno, según las encues­tas.

Según los sondeos recien­tes de Elabe, entre el 64 % y el 77 % de los franceses apoyan esta medida, y la confianza en la gestión de la crisis sanita­ria por el Gobierno está en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

Con información de la AFP.