salud

Grito de auxilio: cada vez más niños intentan suicidarse en Colombia

Después de la pandemia, cinco veces más menores de edad intentan quitarse la vida.


Para la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, hay preocupación por la salud mental de las nuevas generaciones, se estima que es la tercera causa de muerte violenta en niños y adolescentes.

Solo en los primeros cuatro meses de 2022, ochenta y seis jóvenes entre los 10 y 17 años decidieron suicidarse al no ver esperanza en los problemas que estaban atravesando, motivados en su mayoría por picos de ansiedad y depresión.

Ahora, la cifra comparada con el mismo periodo del año anterior es alentadora, pues presentó una leve disminución. Pero no deja de preocupar, según el psiquiatra Roberto Chaskel, el intento de suicidio va en aumento, cinco veces más que ante de pandemia los niños y adolescentes manifiestan no querer vivir más.

Las razones son múltiples según los especialistas, y las cifras un poco ambiguas, por esa razón adelantarán un congreso internacional durante esta primera semana de junio, para reunir expertos de diferentes países que ayuden a través de la socialización a identificar la manera de mitigar la problemática.

Indican que a nivel mundial el suicidio es la cuarta causa de muerte en población entre los 15 y 29 años de edad. Según la doctora Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de psiquiatría hay países en los que los suicidios infantiles están en el primer lugar del pódium, como causa de muerte.

Para Otero es importante dejar el tabú de hablar de esta realidad, “mentira que cada vez que uno le pregunta a alguien si ha pensado en quitarse la vida, le está dando ideas para solucionar sus problemas. Hay que preguntar abiertamente, porque en ese momento se puede sentir acompañado”.

El doctor Roberto Chaskel indica que una carta de advertencia también es importante tenerla en cuenta porque esto significa que el menor ha meditado más sobre su decisión, incluso ya ha contemplado el método que utilizaría, “He conocido cartas de niños de seis años en adelante”, afirmó.

Las niñas y adolescentes son las que más ideas suicidas tienen, pero los niños son los que más mueren, debido a que ellas, buscan métodos de intoxicación y ellos muchos más violentos como lanzarse al vacío o ahorcamiento

¿Cómo reaccionar si un menor le dice que quiere quitarse la vida?

Cada vez que un padre de familia o cualquier otro familiar conozca es tipo de noticias, lo primero que debe hacer es agradecerle al menor, por haber confiado en él, “puede ser hasta con un abrazo”, indican los especialistas porque eso denota que es importante y que entre los dos puede buscar una solución, lo mejor es buscar la ayuda de siquiatras y/ o psicólogos, No siempre la solución es medicamentos, y mucho menos en menores de edad.

¿Es bueno comprarle una mascota al niño para que se aferre a la vida?

Esta respuesta es relativa según el caso, indicaron los psiquiatras. Por eso invitan a que la decisión sea tomada con el acompañamiento de un especialista, debido a que en algunos de los casos no se puede ceder a las pretensiones del menor, pero por el otro puede generar que el menor sienta que tiene que vivir para proteger a otro ser más indefenso que él.

¿Cómo identificar que el menor puede tener ideas suicidas?

Los profesionales de la salud mental, coinciden al decir que no se puede generalizar, pero hay algunas conductas que podrían dar alertas, como:

  1. Eran sociables y ya no quieren relacionarse con nadie.
  2. No quieren asearse, les da pereza bañarse o arreglarse el cabello
  3. Bajan sus calificaciones
  4. Empieza a tener problemas de comportamiento entre otros.

En medio de la información compartida por los especialistas resaltan la importancia de general límites con los menores, “Es necesario corregir, no con maltrato físico, pero sí que los niños vean que hay cosas que no se pueden hacer y otras que tienen límites como el uso de la tecnología”.