Cartagena es uno de los sitios turísticos que más recibirá viajeros en la época de fin de año
Cartagena es uno de los sitios turísticos que más ha recibido viajeros en la época de fin de año | Foto: Getty Images / Reinier Snijders / EyeEm

Coronavirus

Hostal entró en cuarentena en Cartagena a causa de la variante ómicron

Ya son tres los casos de contagio por ómicron que están en Colombia, dos de estos en La Heroica.

21 de diciembre de 2021

En la mañana del pasado 20 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) junto con el Ministerio de Salud anunciaron que en Colombia ya se hallaron los primeros casos de contagio por ómicron, la nueva variante de la covid-19. Según el ministro Fernando Ruiz, son tres los pacientes que se reportaron en el país, dos de ellos procedentes de Estados Unidos y el otro un viajero que llegó de España.

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, indicó Ruiz.

Asimismo, detalló que de los tres casos, dos se encuentran en Cartagena y el restante es una mujer que se encuentra aislada en la ciudad de Santa Marta.

Ómicron en Cartagena

Teniendo en cuenta esta realidad, las autoridades en Cartagena han decidido tomar cartas en el asunto para evitar al máximo que ómicron se propague por su territorio. Por esto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) aseguró que desde que se conoció la existencia de la variante en la capital del departamento de Bolívar se decidió crear un cerco epidemiológico con el fin de restringir la movilidad de las personas que tuvieron contacto con los dos turistas provenientes de Estados Unidos.

“Se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico y el hostal donde se encontraban fue declarado en cuarentena”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis, por medio de un video que en este momento circula en internet.

Asimismo, señaló que lo más seguro es que estas dos personas no sean las únicas cuya enfermedad esté relacionada con ómicron en la ciudad, por lo que será necesario extremar las medidas de bioseguridad. Para esto es importante seguir con la realización de pruebas Prass, esto con el fin de conocer a detalle el recorrido de la variación en Cartagena.

El Dadis asegura que en ambos escenarios se trata de “casos leves”, por lo que no hay riesgo de muerte en ninguno de los dos pacientes.

Ómicron en Santa Marta

Por otra parte, las autoridades de la capital del departamento de Magdalena dieron información sobre el caso de contagio con ómicron que actualmente se encuentra en esta ciudad.

De acuerdo con el secretario de Salud de Santa Marta, Henrique Luis Toscano Salas, la persona contagiada con ómicron es una mujer que llegó procedente del exterior. Sin embargo, antes de llegar a esta ciudad, Toscano aseguró que la joven tuvo una escala en Bogotá, por lo que desde ya existe la hipótesis de que la variante podría estar también en la capital colombiana.

Igualmente, informó que la noticia le fue reportada sobre el mediodía del pasado lunes 20 de diciembre por dos trabajadores del INS que se acercaron hasta su despacho en la Alcaldía de Santa Marta.

“No presenta complicación alguna y está aislada en su casa”, afirmó Toscano, de acuerdo con los informes periódicos suministrados por las autoridades sanitarias de la ciudad.

También comunicó que “con el INS se hicieron todas las gestiones para identificar a todas las personas que vinieron en el mismo vuelo procedente de Bogotá y aislarlas como corresponde”.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud siempre ha manifestado la importancia de los testeos contra la covid-19 para todos los extranjeros y colombianos que deseen ingresar al país por vía aérea.

Es importante que las aerolíneas, que son el primer filtro de los viajeros, refuercen los controles para evitar la devolución de los pasajeros que incumplan la medida establecida por el Gobierno colombiano. Ese control está descrito como responsabilidad en el artículo 4 de la Resolución 2052 de 2021″, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de esta cartera nacional.