Centros de vacunación en Reino Unido.  (Niall Carson / PA vía AP)
“La rápida y decidida respuesta al covid-19 impidió un resultado aún peor”, según el Fondo Mundial, que agrupa a gobiernos, agencias multilaterales, socios bilaterales, sociedad civil, personas afectadas por las enfermedades y sector privado. (Niall Carson / PA vía AP) | Foto: AP

CORONAVIRUS

La covid-19 tuvo un impacto “devastador” en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, según informe

De acuerdo con el reporte, el número de personas alcanzadas por la prevención y tratamiento del VIH cayó en 11 % en 2020.

8 de septiembre de 2021

La pandemia de covid-19 tuvo un impacto devastador en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en 2020, según un informe divulgado este miércoles por el Fondo Mundial de lucha contra esas enfermedades.

“El impacto de la covid-19 en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en las comunidades que apoyamos ha sido devastador. Por primera vez en la historia del Fondo Mundial, los resultados programáticos clave han retrocedido”, admitió Peter Sands, director ejecutivo de la entidad.

Comparado con 2019, el número de personas alcanzadas por la prevención y tratamiento del VIH cayó en 11 %, mientras que las pruebas del virus bajaron 22 %, lo que impide el acceso de estas personas al tratamiento.

Aun así, el número de personas que reciben terapia antirretroviral para el VIH subió 8,8 % en 2020 a 21,9 millones, “pese a la covid-19”, señaló el informe.

Indicó que la pandemia tuvo un efecto “catastrófico” en la lucha mundial contra la tuberculosis, al punto que el número de personas tratadas por una tuberculosis resistente a los medicamentos bajó 19 %.

En los países donde invierte el Fondo Mundial, unas 4,7 millones de personas fueron atendidas por tuberculosis en 2020, cerca de un millón menos que el año anterior.

Las intervenciones para combatir la malaria “parecen haber sido menos afectadas por la covid-19 que las otras dos enfermedades”, apuntó el informe.

“Gracias a las medidas de adaptación y la diligencia e innovación de los trabajadores comunitarios de la salud, las actividades de prevención se mantuvieron estables o crecieron comparado con 2019”, indicó el fondo.

“La rápida y decidida respuesta a la covid-19 impidió un resultado aún peor”, según el Fondo Mundial, que agrupa a gobiernos, agencias multilaterales, socios bilaterales, sociedad civil, personas afectadas por las enfermedades y sector privado.

En 2020, el fondo desembolsó 4.200 millones de dólares para continuar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y aprobó 980 millones de dólares adicionales para financiar la respuesta al coronavirus.

Según el organismo, desde su creación en 2002 ha salvado 44 millones de vidas y el número de muertes causadas por sida, tuberculosis y malaria decreció en 46 % en los países donde invierte.

“Meseta” de contagios

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud afirmó este martes que el mundo se encuentra en una meseta de contagios de coronavirus en este momento, debido a que nuevamente están aumentando las infecciones en varios lugares del planeta.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, en los últimos días se han presentado más de 650.000 casos diarios de covid-19 en el mundo, casi el doble de los que se venían presentando a finales de julio.

La experta de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, manifestó que la meseta se encuentra en un nivel alto.

“Hemos alcanzado una meseta, pero esta meseta se encuentra en un nivel suficientemente alto”, afirmó, a la vez que agregó que entre 4,4 y 4,5 millones de contagios y de 72.000 a 78.000 muertes se registran diariamente en el mundo a causa de la covid-19.

“Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones”, aclaró la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.

Hasta el momento se han confirmado cerca de 219 millones de casos de covid-19 en el mundo, de los cuales más de 40 millones se han producido en los Estados Unidos, el país que más se ha visto afectado por la enfermedad en todo el mundo.

Con información de la AFP.