Un hombre con un traje de protección cava la tierra para enterrar el cuerpo de una persona que murió a causa de covid-19 en Gauhati, India
Un hombre con un traje de protección cava la tierra para enterrar el cuerpo de una persona que murió a causa de covid-19 en Gauhati, India | Foto: AP

Coronavirus

La OMS advierte que la situación por coronavirus en India y Brasil puede repetirse en otros lugares del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, “en las últimas dos semanas se han notificado más casos en todo el mundo”.

5 de mayo de 2021

El avance de los casos de contagio y fallecimiento por la pandemia del coronavirus mantiene en estado de alerta a varios países del mundo, especialmente en América, donde se atraviesa una tercera ola que parece extenderse y prolongarse a pesar de que se adelanta la vacunación de la población.

La preocupación se centra especialmente en la crisis sanitaria que se registra en Brasil e India, donde la pandemia deja a diario récords de muertos e infectados.

Tal es la situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que lo que se vive en esos dos países puede repetirse en otros lugares del mundo.

“Lo que está ocurriendo en la India y en Brasil podría ocurrir en otros lugares, a menos que todos tomemos estas precauciones de salud pública que la OMS ha estado pidiendo desde el comienzo de la pandemia. Las vacunas son parte de la respuesta, no la única”, indicó el director general de esa organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según señaló, “en las últimas dos semanas se han notificado más casos en todo el mundo”.

En los últimos siete días, el promedio diario de contagios en India fue de 378.092 y 3.502 muertes. Por su parte, el promedio diario en Brasil de casos nuevos es de 58.587 y de 2.384 fallecimientos.

El director de la OMS señaló, adicionalmente, que para vacunar contra el coronavirus a la mayoría de adultos del mundo se necesitarán entre 35.000 y 45.000 millones de dólares para 2022.

Tedros Adhanom Ghebreyesus les recordó a los líderes del G7 que se encuentran reunidos en Londres que “podrían movilizar ellos mismos una parte sustancial de estos fondos y liderar un esfuerzo global para acelerar la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo”.

En India: vacunación para todos

Y mientras la comunidad internacional conoce esta advertencia, India inició la campaña de inmunización contra el coronavirus para toda la población pese a la falta de vacunas y prolongó una semana más el confinamiento de Nueva Delhi para frenar la explosión de contagios, que marcaron un nuevo récord mundial.

Varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi -unos de los más golpeados-, ya advirtieron de la escasez de virales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.

India y Brasil concentran la mitad del total de casos nuevos de contagio con coronavirus en el mundo.
Los familiares llevan el cuerpo de una víctima que murió debido al coronavirus Covid-19 en un campo de cremación en Nueva Delhi el 2 de mayo de 2021. (Photo by TAUSEEF MUSTAFA / AFP) | Foto: AFP

Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11,5 % de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.

Entre tanto, el consejero médico de la presidencia estadounidense, Anthony Fauci, recomendó la instauración inmediata de un confinamiento nacional de varias semanas, aunque el gobierno indio es reticente.

“A nadie le gusta ver un país confinado [...], pero si lo hicieran únicamente por unas semanas podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la epidemia”, declaró Fauci en una entrevista con la prensa india.

Brasil: sin vacuna para la segunda dosis en grandes ciudades

Al menos siete capitales de los 27 estados de Brasil, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, interrumpieron la aplicación de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac por falta del inmunizante, el más usado en el país.

Aracaju y Recife (noreste), Belem y Porto Velho (norte), y Campo Grande (centro-oeste) enfrentan la misma situación, según un reporte del portal de noticias G1.

El alcalde de Río de Janeiro suspendió por diez días la vacunación de la segunda dosis de CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, pero al día siguiente decidió escalonarla a partir de este lunes, comenzando por los mayores de 70 años.

covid brasil
Los sepultureros trabajan para enterrar a una víctima de COVID-19 en el cementerio municipal de Abaetetuba, estado de Pará, Brasil, el 15 de abril de 2021. - (Photo by JOAO PAULO GUIMARAES / AFP) | Foto: AFP

Los menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis entre el 10 y el 17 de abril deberán esperar hasta el 17 de mayo para la segunda, es decir entre 30 y 40 días más tarde, pese a que el intervalo recomendado es de 28 días.

Más de la mitad de las capitales estatales carece de las reservas necesarias para entregarle a la población la segunda dosis en el tiempo requerido, según el diario Folha de S.Paulo.

Datos de la Confederación Nacional de Municipalidades revelaron que un 30 % de los municipios brasileños se quedaron la semana pasada sin stock para la segunda dosis.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, admitió que el desabastecimiento se debe a una decisión equivocada de su predecesor, el general Eduardo Pazuello, quien salió del cargo a mediados de marzo.

En febrero, Pazuello recomendó a estados y municipios aprovechar las reservas destinadas para la segunda dosis, con el objetivo de acelerar la vacunación.

El entonces ministro contaba con la entrega de más dosis, que se atrasaron principalmente por las dificultadas para importar los principios activos del inmunizante.

El instituto Butantan de Sao Paulo, asociado al laboratorio chino para la fabricación de CoronaVac, anunció el viernes la entrega anticipada de 600.000 dosis, aunque solo 42 millones de las 46 millones previstas hasta finales de abril se entregaron dentro del plazo.

Otras vacunas en uso en Brasil son la sueco-británica AstaZeneca y la germano-estadounidense Pfizer/BioNtech, que comenzó a distribuirse hace una semana.

Pese a la situación, el ministro Queiroga aseguró que todos los brasileños serán vacunados antes de fin de año.

Con información de AFP