La nueva cepa sigue contagiando a los estadounidenses
Expertos de la OMS analizan dos nuevas subvariantes de la omicron, que sigue contagiando a más personas en el mundo. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

CORONAVIRUS

La OMS confirmó que analiza dos nuevas subvariantes de la ómicron

Advierten que 21 países se mantienen por debajo del 10 % de cobertura vacunal contra la covid-19, dejando en alto riesgo a las poblaciones más vulnerables.

11 de abril de 2022

La pandemia de la covid-19 parece no tener fin en el mundo. Investigadores y expertos médicos no dan luces de cuándo terminará la ola de contagios, debido a que muy aceleradamente siguen apareciendo nuevas variantes del virus. Esta vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes 11 de abril que está rastreando unas pocas docenas de casos de dos nuevas subvariantes de la cepa ómicron, altamente transmisible del coronavirus para evaluar si son más infecciosos o peligrosos.

La OMS precisó en un comunicado que había comenzado a rastrear estas subvariantes de la ómicron debido a sus “mutaciones adicionales que deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.

De acuerdo con la explicación de los expertos de la organización de salud, los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan su capacidad para propagarse o evadir la inmunidad previa por vacunación o infección, o la gravedad de la enfermedad que causan.

| Foto: istock

“Por ejemplo, BA.2 ahora representa casi el 94 % de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus similares, pero la evidencia hasta el momento sugiere que no es más probable que cause una enfermedad grave”, apuntó la OMS.

Por otra parte, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 11 de abril que 21 países se mantienen por debajo del 10 % de cobertura vacunal contra la covid-19, dejando en alto riesgo a las poblaciones más vulnerables.

La directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Kate O’Brien, informó en una rueda de prensa que los datos disponibles indican que la cobertura entre los grupos de alta prioridad es insuficiente para brindar la protección necesaria contra la enfermedad grave y la muerte por SARS-CoV-2.

“La cobertura de los trabajadores de la salud es del 65 % en general, con una cobertura inferior al 50 % en algunas regiones, y la cobertura de los adultos mayores de 60 años es del 69 %, llegando a ser del 24 % en algunas regiones”, lamentó O’Brien, insistiendo en que la vacunación en grupos vulnerables y personal sanitario “debe llegar al 100 %”. “La pandemia no ha terminado”, aseveró.

Entre los países elegibles para el apoyo a través de la estrategia de compromiso de mercado anticipado (AMC) de COVAX, al menos 43 han establecido objetivos de población del 70 % o más y solo un pequeño número tiene objetivos por debajo del 40 % de su población.

Con todo, el grupo asesor de la OMS reconoce que el despliegue de la vacunación contra la covid-19 está progresando en todas las regiones y, aunque la aceptación de la vacuna varía entre países y se ha observado una cobertura de vacunación desproporcionadamente menor en aquellos de ingresos bajos y medianos, COVAX tiene suficiente suministro para que todos los países de AMC alcancen el objetivo del 70 % de población mundial vacunada, marcado por la OMS para junio de 2022.

Inmunidad híbrida

Además, la Organización Mundial de la Salud ha estudiado los datos sobre la infección y la inmunidad contra el SARS-CoV-2 inducida por la vacuna (la conocida como “inmunidad híbrida”). “La seroprevalencia del SARS-CoV-2 está aumentando rápidamente en todo el mundo, sobre la base tanto de la infección como de la vacunación. Es necesario comprender el efecto protector de la inmunidad inducida por la infección, sola o en combinación con la vacunación, en particular en relación con las posibles modificaciones del programa de vacunación contra la covid-19″, afirman.

En cuanto a los datos disponibles sobre la efectividad de la vacuna covid-19 contra la variante ómicron, la OMS señaló que generalmente muestran una disminución de la inmunidad contra la infección, y a su vez tiene una efectividad alta y más sostenida contra la enfermedad grave y la muerte, especialmente después de las dosis de refuerzo.

*Con información de Europa Press.