Tendencias

Home

Nación

Artículo

Pareja feliz haciendo turismo en bicicleta en Cartagena con mascarilla para evitar la pandemia de COVID-19: conceptos de estilo de vida
El MinSalud invitó a seguir los lineamientos emitidos de acuerdo con la aplicación de las pruebas, para poder seguir mostrando cómo se encuentra la positividad. - Foto: Getty Images

coronavirus

En Semana Santa no hay que bajar la guardia para evitar repuntes de covid, advierte MinSalud

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la positividad de covid-19 en el país se mantiene con tendencia a la baja y se encuentra en el 1,9 %.

La temporada de vacaciones por Semana Santa representa para los colombianos, además de un descanso en sus jornadas laborales, un riesgo en cuanto a los contagios de la covid-19, que han venido en descenso desde inicios de este 2022.

Por lo anterior, desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se recomienda a la población no bajar la guardia frente al virus y mantener las medidas de autocuidado que pueden ayudar a mitigar este factor de riesgo en la próxima semana, donde muchos viajarán y compartirán con sus familiares.

Claudia Cuéllar, directora (e) de Epidemiología y Demografía del MinSalud, reiteró que la positividad de covid-19 en el país se mantiene con tendencia a la baja y se encuentra en el 1,9 %.

Además, resaltó que el país se encuentra con un reporte promedio de seis muertes diarias, es decir, que ya se logró bajar la cifra de fallecimientos a un dígito. Sin embargo, advirtió que no se debe descuidar la vigilancia, pese a que la situación da un parte de tranquilidad al ver la relación casos vs. decesos.

“Las personas de mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores y pacientes con comorbilidades”, aseguró. Y aunque ómicron sigue predominando, la ocupación de camas UCI, hospitalización general y urgencias continúa siendo mayormente por otras patologías no covid.

“Vichada, Guaviare y Vaupés son los únicos departamentos que no tienen ocupación UCI por ninguna causa, por lo que tienen una disponibilidad del 100 %”, agregó.

En cuanto al período de Semana Santa, que comienza este fin de semana, destacó que “tenemos que estar muy atentos, se van a desplazar muchas personas a nivel nacional y es importante que tengamos los equipos de vigilancia muy atentos, que estemos pendientes de los conglomerados, de estar haciendo esa vigilancia activa en este período”.

Cuéllar también invitó a seguir los lineamientos emitidos de acuerdo con la aplicación de las pruebas, para poder seguir mostrando cómo se encuentra la positividad o lo que está pasando a nivel epidemiológico, “de modo que no vayamos a tener un repunte posterior en algunas ciudades o departamentos después de Semana Santa”.

Coronavirus en Colombia

El ministerio informó que este jueves 7 de abril se reportaron 312 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que seis personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.087.123 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.920.229 pacientes y han fallecido 139.693.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 25.800 pruebas: 9.470 PCR y 16.330 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.826.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves:

  • Bogotá: 137
  • Santander: 51
  • Antioquia: 32
  • Valle del Cauca: 22
  • Barranquilla: 11
  • Cundinamarca: 8
  • Nariño: 7

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad cardiovascular, patología renal y VIH, según la cartera sanitaria.