Home

Nación

Artículo

Vacunación en Colombia
Desde la próxima semana, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, empezará la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación. | Foto: Getty Images

Nación

Vacunación covid-19 empezará integración al programa regular

De acuerdo con las autoridades, esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa.

8 de abril de 2022

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 127, que se desarrolló en Pereira, Risaralda, liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, las autoridades sanitarias aseguraron que ahora la vacunación contra el virus debe pasar a hacer parte del plan general.

En su intervención, el ministro inició con un reconocimiento del trabajo en Risaralda, “un departamento modelo en la cobertura de vacunación”, y mencionó varios aspectos a considerar en el encuentro de instituciones locales y nacionales, como lo es la transición de la fase masiva del Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra la covid-19 y su integración al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Desde la próxima semana, manifestó Ruiz Gómez, empezará la fase de cierre masivo del Plan Nacional de Vacunación. “Venimos de un modelo donde adoptamos los procesos que venían del PAI, pero adoptamos al lado una estructura operativa donde se han aplicado cerca de 84 millones de vacunas contra la covid-19″, sostuvo el funcionario, quien dijo también que ya es necesario pasar a una fase institucionalizada donde se integre el operativo de aplicación covid-19 al programa regular de vacunación.

El ministro explicó que hay recursos humanos que están trabajando y “esta no sería una vacuna más del PAI, sino un proceso de vacunación integrado con los mismos recursos del programa regular”. Asimismo, desde el MinSalud se informó que para desarrollar el cierre hay que tener cuatro etapas muy importantes con un componente territorial.

Lo primero, detalla la cartera sanitaria, es hacer un arqueo de las dosis remitidas, “enviaremos equipos de Minsalud con la Superintendencia de Salud para revisar cuántas se remitieron, cuántas están en las bodegas, cuántas se entregaron a municipios y están en las neveras, y cuántas ya están aplicadas”.

“Esto servirá para validar las cuentas, que es el segundo punto, la verificación de los conteos”, detalló el ministro Ruiz Gómez.

Lo tercero en este cierre, destacó el funcionario, es el cargue de las vacunas faltantes al Paiweb, y el cuarto punto será la conciliación de cuentas de las IPS en lo que corresponde a anticipos generados como al cierre de la legalización del proceso de facturación y el pago de vacunas aplicadas.

“Esto para lograr en las próximas semanas cerrar el tema de cuentas y tener la claridad de cuántos son los recursos que hacen falta por cubrir y se haga lo respectivo”, dijo.

En este sentido, desde la cartera de salud se hará la programación de mesas de trabajo por territorios, un piloto con Bogotá y posteriormente trabajando con los diferentes entes territoriales.

Otro de los anuncios del jefe de la cartera de Salud fue la publicación para comentarios en la web de Minsalud de las rutas de atención, que son relevantes. Estas son: RIAS alteraciones nutricionales, RIAS de riesgo mental y violencias, RIAS de riesgo cáncer infantil, RIAS de riesgo cardiovascular y RIAS de enfermedades infecciosas transmisibles.

Y bajo el lema ‘Nuestro planeta, nuestra salud’, señaló que esto reitera “cómo es de relevante la relación entre la salud de los seres humanos y la salud del planeta. Es importante tener ese mensaje, que lo sintamos y tengamos la claridad de cómo cuidar nuestro planeta para tener buenas condiciones de salud, garantizar una vida digna y cómoda, y mantener el equilibrio y la salud ambiental”.