Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
No da tregua el coronavirus en Colombia: el tercer pico continúa con cerca de 600 fallecidos diarios | Foto: AP

PANDEMIA

No da tregua el coronavirus en Colombia: el tercer pico continúa con cerca de 600 fallecidos diarios

El país está a punto de alcanzar los 100.000 muertos por esta enfermedad y a los 4 millones de contagios. En el reporte de este sábado se registra la muerte de una menor de 7 años que padecía de hidrocefalia.

19 de junio de 2021

Nuevamente Colombia registra un alto número de personas que han muerto en las últimas horas por coronavirus. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, este sábado se registraron 589 nuevos decesos.

Además, el tercer pico sigue demostrando que no solo es más letal sino que tiene una alta carga de positividad, pues se registraron 28.734 casos nuevos, a pesar de que el país sigue avanzando de manera acelerada con el plan nacional de vacunación.

Con estas cifras, Colombia está cerca de llegar a los 100.000 muertos por esta enfermedad, pues 99.335 personas han fallecido desde que comenzó la pandemia.

Tal y como lo había advertido hace algunos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Bogotá se está viendo una clase de ‘hipercontagio’: “Desde el 5 de mayo presentamos un nuevo pico que genera una afectación muy alta especialmente en Bogotá y nos lleva a la situación que estamos presentando”, explicó el jefe de la cartera de Salud, al resaltar que ya se está registrando incremento en otras ciudades, como Cali; sin embargo, el mayor peso lo representa Bogotá, teniendo en cuenta que hay más población.

Esto demuestra que en el último reporte, Bogotá registra 11.730 contagios, un dato muy elevado comparado con otras ciudades o departamentos como Antioquia que reportó 3.996 casos, siendo la segunda región con más casos de este sábado.

Frente a los fallecimientos, los menores siguen siendo muy vulnerables, algo que no se había visto en los picos anteriores. De acuerdo con el Ministerio de Salud, una niña de 7 años, que tenía hidrocefalia, murió por el virus; la menor se encontraba en Bogotá. Vale mencionar que el viernes dos menores entre los 0 y 9 años de edad se sumaron a las varias víctimas infantiles que esta enfermedad a dejando en el mundo entero.

De acuerdo con la información oficial, se trata de un menor de 4 años de Piedecuesta, Santander, y otro de 11 años de Villavicencio, Meta, quienes aumentan la cifra de más de 200 niños fallecidos en Colombia a causa del coronavirus.

De acuerdo a esto, y pese a que los mayores afectados con la llegada de la pandemia han sido los adultos mayores de 60 años, hay que tener presente que los niños también son propensos a sufrir las letales consecuencias del virus, esto, sin hablar del ámbito psicológico, duramente golpeado por encierros prolongados y lo complejo que para muchos pueden ser las clases virtuales.

De otra parte, el Ministerio de Salud informó que este sábado se procesaron 101.295 pruebas. Es importante recordar que las autoridades locales han sumado esfuerzos por invitar a la ciudadanía a tomarse de manera gratuita la prueba del coronavirus, si tienen algún síntoma o si han tenido contacto con algún positivo, esto con el fin de cerrar el cerco epidemiológico.