Home

Nación

Artículo

niño hospitalizado
muertes de niños por coronavirus | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Mueren dos niños de 4 y 11 años en Colombia hoy por coronavirus

Sumado a estos decesos, más de 100 niños entre los 0 y 9 años de edad han fallecido en el país a causa del coronavirus.

19 de junio de 2021

Este viernes, Colombia registró 590 muertes a causa de la covid-19, según el más reciente informe del Ministerio de Salud, de las que 588 que pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes en el país a 98.746.

Sin embargo, en el listado de este viernes, registran dos menores entre los 0 y 9 años de edad, quienes se suman a las varias víctimas infantiles que esta enfermedad a dejando en el mundo entero.

De acuerdo con la información oficial, se trata de un menor de 4 años de Piedecuesta, Santander, y otro de 11 años de Villavicencio, Meta, quienes aumentan la cifra de más de 200 niños fallecidos en Colombia a causa del coronavirus.

Desde la primera víctima menor de edad reportada en abril del 2020, Colombia ha visto a 154 pequeños entre los 0 y 9 años y 123 entre los 10 y 19 años, morir por complicaciones confirmadas de la covid-19 entre los 413.989 casos confirmados en esos rangos de edad, según el reporte más actual del Ministerio de Salud.

De acuerdo a esto, y pese a que los mayores afectados con la llegada de la pandemia han sido los adultos mayores de 60 años, hay que tener presente que los niños también son propensos a sufrir las letales consecuencias del virus, esto, sin hablar del ámbito psicológico, duramente golpeado por encierros prolongados y lo complejo que para muchos pueden ser las clases virtuales.

Por ese motivo, es fundamental que los padres cuiden a sus hijos frente al virus, y los mantengan alejados d posibles focos de infección así se crea que son espacios seguros y con ello se eviten nuevos contagios, dados algunos de estos, por exceso de seguridad de las personas.

Un caso de estos, y en el que resultó contagiada una menor de 8 años que terminó hospitalizada tras contagiarse se presentó en la ciudad de Bogotá, luego de que su madre diera positivo por segunda vez para la enfermedad.

“Es una menor de 8 años que llega al área de urgencias para ser atendida por infección respiratoria. El protocolo que se cumple es por presunto covid-19, se le toma la prueba y le sale positiva”, indicó sobre el caso Nidia Díaz, trabajadora social de la Subred Centro Oriente, en entrevista con Noticias Caracol.

La madre de la menor, quien pensaba que debido a que en la primera oportunidad que padeció el virus la pequeña no se había contagiado, explicó que en esta segunda oportunidad bajó la guardia frente a los cuidados y prevenciones que debía tener para no contagiar a su hija, lo que ocasionó que la niña también resultara positiva para la enfermedad.

“Nos hicieron la prueba del covid, a la niña y a mí nos salió positivo. A mí ya me había antes salido positivo y a la niña no. Yo pensé que mi niña no se iba a contagiar, porque dicen que los niños no se contagian”, explicó la mujer.

Dada la situación, madre e hija terminaron compartiendo habitación en un hospital del centro de Bogotá donde, luego de batallar contra la dura enfermedad, salieron adelante y la superaron con éxito.

Al respecto, Marcela Puin, médica pediatra de la Subred Oriente, consultada por Noticias Caracol, indicó que pese a lo que muchos creen “los niños sí se pueden contagiar de coronavirus. Afortunadamente la enfermedad puede no ser tan severa, aunque sí hemos tenido casos de mortalidad y de instancias en UCI por coronavirus en niños. Tal como los adultos, no podemos bajar la guardia”.

Por ese motivo y dada la dura experiencia, la madre de la menor hizo un llamado a los padres y acudientes de los menores para que protejan a los niños de esta enfermedad que, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, ha dejado más de 98 mil muertes en el país, cerca de 4 millones de decesos en el mundo y más de 177 millones de casos confirmados.