Home

Nación

Artículo

Brigada 30 del Ejercito en la ciudad de Cucuta salida rueda de prensa
Brigada 30 del Ejercito en la ciudad de Cucuta salida rueda de prensa | Foto: Ricardo Gutierrez

NACIÓN

Un video sería la prueba de que militares habrían sido cómplices en el atentado a la Brigada 30 en Cúcuta

El supuesto conductor de la camioneta con explosivos salió del batallón una hora antes del atentado, lo que demostraría que otra persona movió el vehículo hasta ubicarlo en el punto de la explosión.

18 de junio de 2021

SEMANA conoció que la Fiscalía está verificando las horas que aparecen en las cámaras de seguridad del batallón de la Brigada 30, en Cúcuta, que fue objeto de un atentado con un carro bomba. La situación tomó relevancia porque, al parecer, con los tiempos que aparecen en las cámaras se podría determinar que hubo una presunta complicidad de personal militar dentro del batallón.

La situación es la siguiente. El supuesto conductor de la camioneta Toyota, aparece saliendo del batallón militar a las 1:50 de la tarde, y la explosión del vehículo se registró a las 3:02 de la tarde, lo que para algunos investigadores demostraría que otra persona manejó la camioneta hasta el punto donde explotó.

El atentado contra la brigada militar en Cúcuta, está generando por el momento más preguntas que respuestas a los investigadores de la Policía, la Fiscalía y el Ejército. Una de esas preguntas, es porqué las cámaras de seguridad en donde se ve saliendo del cantón militar al supuesto conductor de la camioneta marcan la 1:50 pm, es decir, casi una hora antes de que el vehículo hiciera explosión.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que se está revisando que el reloj de la cámara de seguridad que registra la salida del conductor de la camioneta este calibrado y ajustado a la hora real, pues de ser así se comprobaría que alguien adentro de la unidad militar movió el vehículo.

Sobre este caso, recientemente el fiscal Francisco Barbosa dijo: “Inmediatamente se producen los hechos, se conforma un grupo de tareas especiales integrado por dos fiscales especializados de crimen organizado, 21 investigadores expertos de la Dijin, Sijin y CTI para poder hacer la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, que nos permita determinar no solamente el esclarecimiento de estos hechos sino todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar”.

Aseguró que se está verificando si se cumplieron los protocolos de seguridad relacionados con el ingreso de los vehículos a la unidad militar. “Se descarta, en esa verificación que hemos realizado, que el conductor se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública”,

El material de prueba da cuenta de que, a las 2:45 p.m., el automotor fue ubicado a pocos metros de las instalaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) Catatumbo de la Fiscalía General de la Nación.

Cuestionamientos

En las últimas horas se han conocido fuertes cuestionamientos contra el Ejército y la escueta seguridad que había en uno de los cantones militares más importantes del país, donde se está diseñando la estrategia para combatir la criminal en la zona de frontera con Venezuela.

Precisamente desde allí es que salen las unidades que atacan a la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otras estructuras criminales que se disputan la región por las actividades criminales que allí se concentran como narcotráfico, contrabando, minería ilegal, trafico de armas y demás.

Para varios analistas en seguridad es de no creer que en la guardia solamente estuviera un solado y no contara con los equipos especiales para revisar que los vehículos que ingresan a la unidad no estén cargados con estupefacientes o como ocurrió en este caso con explosivos.

Por el momento las autoridades le atribuyeron la acción terrorista a la guerrilla del ELN, aunque no se descartó autoría de las disidencias de las Farc.