nación

ELN niega autoría del atentado en brigada del Ejército de Cúcuta

En un breve comunicado, los integrantes de esa guerrilla aseguran no tener relación alguna con lo ocurrido el pasado martes en la capital de Norte de Santander.


A través de un comunicado, la guerrilla del ELN negó su participación en el atentado del pasado martes en la Brigada 30 del Ejército, que está ubicada en Cúcuta (Norte de Santander).

“Nos permitimos informarles que ninguna estructura del Ejército de Liberación Nacional tiene que ver con el ataque que se presentó el martes 15 de junio en la brigada 30 de Cúcuta. Este comunicado es del 17 de junio de 2021”, dice el texto expedido por la guerrilla.

La comunicación de esta guerrilla se difunde dos días después del atentado y por los señalamientos que se han hecho por la posible autoría de la acción delincuencial con un carro bomba. Justamente, Alias ‘Julián’ o ‘el Rolo’ es el hombre señalado por las autoridades como protagonista de uno de los ataques más duros que ha recibido recientemente el Ejército. Un atentado en el que no se disparó una bala, pero sí burló, de manera inexplicable, la seguridad de una de las bases más custodiadas del país.

Fue el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien lo señaló como el posible responsable del ataque contra los uniformados en la Brigada 30 del Ejército, ubicada en Cúcuta, Norte de Santander. Además, Estaría involucrado en al menos 12 acciones subversivas en Norte de Santander en contra de población civil, fuerza pública y medios de comunicación. Asegura la inteligencia militar que tiene amplia experiencia en obtener recursos para financiarse a través de las extorsiones.

Atentado Cúcuta
Atentado Cúcuta - Foto: Cámaras de seguridad brigada 30

Pese a toda esta información que se ha revelado, el ELN niega su participación aunque no sería la primera vez en que dicen no ser autores materiales de alguna acción terrorista y posteriormente se confirma su participación. Por ejemplo, esto ocurrió con el atentado en la Escuela General Santander. La guerrilla negó los hechos, posteriormente se conoció información y tuvieron que aceptarlo.

Lo cierto es que este atentado generó un fuerte rechazo del ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó: “Que quede claro que los miembros del comando central del ELN tienen responsabilidad, estos terroristas no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos atroces contra nuestros soldados y los colombianos”.

Así mismo, el funcionario ratificó la recompensa de hasta 500 millones de pesos a quien suministre información que permita el esclarecimiento de los hechos, y la individualización y captura de los autores materiales e intelectuales de este hecho terrorista. “Los ciudadanos se podrán comunicar a los teléfonos 3143589350 y 3213945367”, señaló Molano.

Diego Molano. Ministro de Defensa
Diego Molano. Ministro de Defensa. Bogotá Abril 9 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, anunció que fueron relevados 7 uniformados de su cargo, mientras se adelantan las investigaciones, por ser los directos responsables de la seguridad del cantón y los servicios de régimen interno a cargo de la guardia de la Unidad.

Son 3 oficiales: un teniente coronel, comandante del batallón de apoyo y servicio para el combate No. 30; segundo comandante y oficial de operaciones, y 4 suboficiales: el comandante de guardia, suboficial de administración, cabo de guardia y cabo relevante.