nación

Atención: videos de cámaras de seguridad muestran cómo entraron los explosivos a la brigada en Cúcuta

Las imágenes muestran la forma como un carro logró atravesar las barreras de seguridad de los militares sin mayor problema. Las investigaciones avanzan.


El atentado terrorista a la Brigada 30 en Cúcuta es sujeto de una profunda investigación por parte de las autoridades. Las cámaras de seguridad son uno de los elementos clave. Hasta ahora, ha corrido la hipótesis de que existió negligencia en los controles de la brigada. Las imágenes demuestran que el carro con explosivos entró sin mayores problemas al estamento militar.

Vea las imágenes

Allí se ve al vehículo blanco esperar pacientemente en la portería de la institución. Un guardia interroga al conductor y sin mayores inconvenientes y muy rápido el carro ingresa a la brigada. Las hipótesis hasta el momento apuntan a que la autoría es del ELN o disidencias de las Farc.

En los videos de las cámaras de seguridad también se puede apreciar que el uniformado que revisó la camioneta blanca no estaba acompañado por un perro antiexplosivos.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, indicó que por el atentado con un carro bomba dentro de la base militar de la Brigada 30 se tomó la decisión de relevar de sus cargos a varios oficiales y personal de la guardia. El ELN sería el responsable del ataque, según el oficial.

El alto mando agregó que por este atentado se tomaron acciones en cuatro líneas. La primera de ellas tiene que ver con brindar todo el apoyo a la Fiscalía para que desarrolle sus investigaciones; en segundo lugar, avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el personal uniformado; la tercera acción consiste en relevar de sus cargos al personal de los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30, y en cuarto lugar adelantar acciones de mejoras a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación de los hechos.

Por su parte, la Fiscalía anticipó que se adelantan todas las labores de investigación para tratar de dar con los responsables del atentado. Francisco Barbosa aseguró que, por ahora, tienen, varias hipótesis pero mientras tanto investigan si hubo fallas en los protocolos de seguridad en la sede militar y así establecer cómo logró ingresar esa camioneta hasta los parqueaderos.

El fiscal entregó detalles de la camioneta con la que se ejecutó el atentado. Por ejemplo, reveló que el carro fue adquirido hace unas semanas por el valor de $120 millones de pesos. Se trata de una Toyota Fortuner blanca, modelo 2017. “Ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por una valor de 120 millones de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones y el segundo el 4 de junio por 100 millones, ambos enviados a través de domiciliarios”, aseguró el alto funcionario.

Vea el programa de SEMANA con todos los detalles del atentado